17 de junio de 2015

Festival Internacional de Cine Ventana Andina - segunda edición


Del 3 al 11 de julio se desarrollará la segunda edición del Festival Internacional de Cine Ventana Andina, en varias salas en San Salvador de Jujuy y localidades del interior de la provincia de Jujuy.

Este festival es una apuesta al desarrollo del sector cinematográfico de la región. Tiene la intención de contribuir al incipiente surgimiento de la  industria en el área, por lo que trabaja en tres líneas: exhibición, capacitación y comercialización.
Tiene también la intención de funcionar como una instancia de encuentro cinematográfico entre los realizadores y la comunidad a fin de dar a conocer los relatos cinematográficos impregnados de las riquísimas historias que ofrece esta región.
Abrirá oficialmente con el film “Olvidados” del director Mexicano Carlos Bolado. (Bolivia, 2014, 112’)
Presentación del Festival en la Casa Nacional del Bicentenario, en Buenos Aires
La película inspira su historia en el Plan Cóndor u Operación Cóndor, un sistema de represión coordinado por los gobiernos de Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina, y dirigido desde Estados Unidos. Se tomó como base la investigación de Mauricio d’Avis y los testimonios de los familiares de las víctimas. Filmada en Bolivia, México y EE.UU., el largometraje narra la historia de un general de guerra boliviano en su lecho de muerte, interpretado por el mexicano Damián Alcázar, el cual relata los crímenes del Estado a un familiar, buscando así la redención.
Cerrará el festival el film Boliviano “Eco del humo” ópera prima de Juan Ronald Alvarez-Durán. El filme aborda la temática de la migración a través de la historia de una pareja.
Esta edición de Ventana Andina contará con una Competencia Internacional, una Competencia Nacional y una Regional. Se incluirán también un Premio del público y un Premio a la Preservación de la Cultura Andina, para las producciones cuyos contenidos aborden la identidad de los Andes. Habrá además otras exhibiciones fuera de competencia, retrospectivas, homenajes y la sección especial País invitado, este año dedicado a Ecuador.

La Sección País Invitado contará con una selección retrospectiva de filmes de dicho país, una muestra del cine actual y una disertación de los miembros de CN Cine sobre el cine ecuatoriano en el mundo.

Con el padrinazgo este año del actor y músico Nicolás Pauls, la propuesta del festival incluirá trabajos de realizadores locales, a través de “Jujuy en pantalla”, sección que busca mostrar y promover las películas hechas en Jujuy.
Jorge Sanjinés
La Competencia Internacional “Región Andina” largometrajes contará con doce films de ficción  y diez films documentales.
Tres filmes bolivianos: “Norte Estrecho” de Omar L. Villarroel, “Eco del humo” ópera prima de Juan Ronald Alvarez-Durán y “Olvidados” dirigida por el mexicano Carlos Bolado.
Por Perú participarán: “Extirpador de Idolatrías” opera prima de Manuel Siles y “Climas” de Enrica Perez Matos, coproducción peruano-colombiana.
“Saudade” del ecuatoriano Juan Carlos Donoso con co-producción con Argentina y Canadá y “Feriado” de Diego Araujo, estrenada en la sección Generation de la Berlinale en 2014, completan la selección de la competencia de largometrajes de ficción.
La selección de filmes documentales incluirá: “El ojo del tiburón” de Alejo Hoijman, “El color que cayó del cielo” de  Sergio Wolf, “Al fin del mundo” de  Franca González. “A vuelo de Pajarito” de Santiago García Isler, todos por Argentina; “El Corral y el Viento” de Miguel Hilari, “Quinuera” de Ariel Soto Paz por Bolivia; “Surire” de Bettina Perut e Iván Osnovikoff y “Los Castores” de Nicolás Molina y Antonio Luco, por Chile; y “Carlitos” de José Guayasamin y “Alfaro vive carajo” de Samaniego Mauricio, por Ecuador.
El jurado que evaluará esta sección está compuesto por el actor paraguayo Arnaldo André, el periodista y crítico de cine Juan José Lima y el músico Miguel Loubet.

Serán parte de la Competencia Internacional de cortometrajes los films: “Videojuegos” de Cecilia Kang; “Las luces” de Juan Renau y Manuel Abramovich; “Sabado 14” de Juan Carlos Herrera y “Sé!” de María Amanda Celi, por Argentina; “Primavera” de Joaquín Tapia Guerra y “Despedida” de Pablo Paniagua, por Bolivia; el film chileno “Muerte Blanca” de  Roberto Collío; el film peruano “Pucara. Hacedores de cerámica” de Carlos Garcia Cornejo y el film ecuatoriano  “Sed” de la directora Lucía Romero.
El equipo de Jurados que evaluará esta sección estará compuesto por Luciana Abad, distribuidora y agente de ventas de cortometrajes, Marcelo Céspedes, cineasta, docente y productor y Fernando Brenner, periodista.

Pablo Trapero
Dentro de la Competencia Nacional “Felix Monti”, participarán 4 documentales y 6 largometrajes de ficción, cuyo jurado estará compuesto por la actriz y productora Martina Gusman, el periodista, Jorge García y Juan Martín Cuevas director y productor, actualmente Director del Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador.

Además de las secciones de Competencia oficial, habrá dos muestras retrospectivas: una estará dedicada al realizador boliviano Jorge Sanjinés, símbolo del cine latinoamericano con compromiso social y la otra será un homenaje a Pablo Trapero, director, intérprete, productor, guionista, sonidista y montajista, nacido en Buenos Aires en 1971.
En esta edición de Ventana Andina se realizará un homenaje a la película “Casas de fuego” (1995) del director Juan Bautista Stagnaro a 20 años de su realización, en el que participarán del mismo su director, Juan Bautista Stagnaro, junto al productor Pablo Rovito y la actriz Nora Zinski.
La película, filmada en la provincia de Jujuy está basada en la labor del médico e investigador Salvador Mazza.
“Casas de fuego”
Desde el 3 al 11 de julio, en La Quiaca, Tilcara, Purmamarca, San Pedro de Jujuy y Libertador Gral. San Martín, niños y jóvenes disfrutarán de una muestra especialmente diseñada para ellos.
La Muestra Itinerante Nueva Mirada, organizada por la Asociación Civil Nueva Mirada, trabaja desde las industrias culturales y la comunicación, buscando dar respuesta a las necesidades de capacitación y desarrollo educativo y cultural de niños, adolescentes y jóvenes.

En el marco de esta segunda edición se desarrollará un programa de capacitaciones y talleres, a cargo de docentes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Además, esta edición de Ventana Andina incluirá una ronda de negocios de dos jornadas, en la que participarán empresas y realizadores interesados y que ofrece una excelente oportunidad para vender productos, formatos, ideas y proyectos para documental, ficción y tv; así como para contactarse con referentes de primera línea de la industria audiovisual nacional.

Más información en: www.ventanaandina.com.ar.