22 de junio de 2015

Gabriela Francone presenta "Bajo cero", intervención en las salitas del Espacio de Arte de la Fundación OSDE

Del 25 de junio al 25 de julio de 2015, Gabriela Francone presenta en las salitas del Espacio de Arte de la Fundación OSDE la intervención "Bajo cero". En ella, la artista nos invita a adentrarnos en un universo virtual compuesto por caracteres, emociones y escenarios virtuales.
El punto de partida es un repertorio de personajes animados disponible para quien desee comprarlos en internet. Luego la artista adquirió, también en el mercado virtual, las emociones que experimentan estos seres, y los escenarios en los que se mueven y transcurre el relato.
De este modo, Francone pone en escena la cuestión de la autoría colectiva, utilizando repertorios creados por diseñadores que ella desconoce.
Francone compra personajes, emociones, escenarios, es decir que parte de un material ya preexistente, asemejándose en esto a las prácticas cercanas al ready-made, para luego rectificarlos y transformarlos.
 

Al respecto la artista sostiene: “Me interesa la posibilidad de trabajar con material pre-seteado de autores que desconozco y disponible para todos en la web. La autoría "compartida" y la compra-venta de emociones - vivencias - secreciones etc... Intercambios simbólicos que nos acechan y sugieren nuevas e insospechadas articulaciones de lo público y lo privado y las omnívoras industrias de lo virtual”.
Gabriela Francone nació en Buenos Aires en 1970. Es licenciada en artes plásticas de la UBA y profesora nacional de pintura, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Ha recibido las siguientes distinciones: Gran Premio Adquisición en Nuevos Soportes, Salón Nacional de Artes Visuales (2006), Primer Premio Nuevos Soportes del mismo Salón (2004) y Mención Salón de Tucumán, MUNT (2010). Recibió la Beca Fondo de Cultura BA (2004).
Ha participado en salones y realizado exhibiciones individuales y colectivas desde el 2000 a la actualidad.
Se puede visitar de lunes a sábado de 12 a 20 hs. en el primer piso de Suipacha 658, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Domingo y feriados cerrado.