30 de junio de 2015

Luego de exponerse en Barcelona y Madrid, Fundación Telefónica presenta “Big Bang Data” en Buenos Aires


La Fundación Telefónica, junto con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, presenta a partir del 2 de julio y hasta el 28 de noviembre, “Big Bang Data”, una exhibición que explora la emergencia de la base de datos como un marco de pensamiento cultural, y los efectos de la datificación del mundo, un proceso tan determinante en el siglo 21 como lo fue la electrificación en el siglo 19, en Arenales 1540, con entrada libre y gratuita. 
“World Processor” de Ingo Günther. Instalación que muestra mediante la representación en el mapa, datos sobre diversos temas
La muestra, que cuenta con la curaduría de la arquitecta y diseñadora Olga Subirós y el periodista y teórico José Luis de Vicente, propone, a través de dieciséis instalaciones, un acercamiento crítico y riguroso al ámbito del Big Data. Dentro de las obras que se exhibirán, se encuentran “Mapa de Cables Submarinos”, elaborado por el colectivo Telegeography, que muestra el trazado del sistema de fibra óptica submarino que nos une a todos en una gran red. 
Los visitantes también podrán ver, entre otras, la instalación “World Processor” de Ingo Günther un proyecto que consiste en globos terráqueos, en donde se muestran mediante la representación en el mapa, datos sobre temas económicos, geográficos, sociales, históricos, y tecnológicos, entre otros. Asimismo, se podrá apreciar “24 hrs in photos”, de Eric Kessels, una instalación que incluye un mar de fotografías impresas correspondientes a las imágenes subidas a Flickr en un periodo de 24 horas.
“24 hrs in photos”, de Eric Kessels. Instalación que incluye un mar de fotografías impresas correspondientes a las imágenes subidas a Flickr en un periodo de 24 horas
La explosión de datos creció de manera exponencial; y su análisis e interpretación permiten establecer correlaciones y detectar tendencias y patrones desconocidos  que pueden ser útiles a diferentes disciplinas.  "Big Bang Data" promueve la visualización de la interpretación de los datos de distintas disciplinas. 
El Espacio Fundación Telefónica se puede visitar de lunes a sábados, de 14 a 20,30 hs. con entrada libre y gratuita en todas sus actividades, en Arenales 1540, Buenos Aires. Asimismo, cuenta con visitas guiadas diarias, en donde se busca generar nuevas experiencias y un diálogo reflexivo en torno al concepto de Big Data.  
En el marco de la muestra, la Fundación Telefónica organiza durante julio y noviembre diferentes conferencias para indagar las tendencias globales del Big Data, el uso que hacen las grandes corporaciones empresariales; y sus aplicaciones concretas en el ámbito de la salud, el deporte y el marketing.
Para más información sobre “Big Bang Data” se puede ingresar en: www.fundaciontelefonica.com.ar
.