29 de junio de 2015

El Museo “Ernesto de la Cárcova” presenta “Diálogo con el Patrimonio: Álvarez / Chiachio & Giannone / Muleiro”


El Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova” presenta la segunda muestra de “Diálogo con el Patrimonio” en la que se invita a artistas de reconocida trayectoria a que realicen obras especifícas, en interacción con el patrimonio del museo. En esta oportunidad los artistas invitados son Esteban Álvarez, Chiachio & Giannone y Tadeo Muleiro.
Esteban Álvarez, instalado desde hace semanas con sus propios muebles y herramientas de trabajo en el que fuera el  taller de litografía, presentará una serie de piezas que invitan a reflexionar sobre el ámbito público y privado, y sobre los cánones clásicos de belleza. Muestra en los jardines del museo una serie de duendes de jardín que, con ironía, imitan posturas de algunas esculturas emblemáticas de la colección.
La pareja de artistas Chiachio & Giannone expone la obra "Ekeko", un singular altar de ekekos y piezas ornamentales realizados por el taller de restauración y conservación del museo con la misma técnica de reproducción de los calcos e imitando sus texturas y pátinas. Esta obra, cuyo ekeko original proviene de un mercado popular, se mimetizará y dialogará con el resto de las piezas en exhibición provenientes de la cultura del Antiguo Egipto y Medio Oriente.
Tadeo Mulerio presenta en la sala precolombina una intervención compuesta por tres esculturas textiles blandas. "La mujer sin cabeza", una de las obras de gran tamaño que componen este conjunto, se enfrentará con el calco expuesto de la cabeza decapitada de la diosa guerrera "Coyolxauhqui", que simboliza el mito sobre el origen del pueblo azteca.
La muestra se permanecerá hasta el 30 de agosto y se puede visitar de martes a domingo de 10 a 18 hs. con entrada gratuita, en España 1701, Costanera Sur, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.