12 de junio de 2015

Adquisiciones realizadas en arteBA por el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

En consonancia con el programa de adquisiciones de obras llevado a cabo por el MNBA, la Asociación Amigos del MNBA designa un presupuesto especial  para colaborar con dicho programa realizando una selección según criterios fundamentados.
Comité de adquisiciones del MNBA que seleccionó la obra “Equivalencias” de Anselmo Piccoli
Por un lado, se privilegia la compra de obra de artistas contemporáneos nacionales consagrados, con el objeto de consolidar el acervo del MNBA y, por otra parte se busca la adquisición de obras de artistas no representados aún en la colección del museo. A tal efecto se creó un Comité de Adquisiciones formado por cinco miembros que actúan ad honorem.
La compra de la obra “Equivalencias” de Anselmo Piccoli en la 24ª edición de ArteBa, se agrega a las otras dos adquiridas este año por la Asociación Amigos del MNBA: “Sin título – Stradivarius” (1993) de Jorge Gumier Maier y “Winco” de Marcelo Pombo (1986).

MALBA incorporó cuatro nuevas piezas de los artistas Graciela Gutiérrez Marx y Hudinilson Jr, gracias a la donación de Banco Citi y al Programa Matching Funds arteBA del Banco Ciudad.
“El tesoro marginal de Mamablanca - Grupo de familia” de Graciela Gutiérrez Marx
Se trata de la instalación “El tesoro marginal de Mamablanca - Grupo de familia” de la artista argentina Graciela Gutiérrez Marx (La Plata, 1941) una de las mayores exponentes del artecorreo (mail art) en nuestro país, adquirida a la galería Document Art (U-Turn) y de tres piezas de Hudinilson Jr (San Pablo 1957-2013) compradas en la galería Jaqueline Martins de Brasil. Con las dos copias de su serie de fotocopias sobre su cuerpo y del libro, de edición única, “Caderno de Referências” de 1980, se incorpora este artista la la colección del museo.

"Mi vestido preferido" de Fernanda Laguna
En el marco del Programa Matching Funds arteBA de Banco Ciudad y gracias al apoyo del Banco Supervielle, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, adquirió las obras “Mi vestido preferido” (2015, acrílico sobre tela calada) y “Ventanas” (2000, collage) de la artista Fernanda Laguna, las cuales pasan a formar parte, de manera permanente, de la colección de arte argentino moderno y contemporáneo más importante del país.