2 de junio de 2015

La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat presenta la muestra “Marcelo Pombo, un artista del pueblo”

"Bodhisatva joven y náufrago", 2006. Esmalte sobre panel
Colección particular. FotografÌa: Gustavo Sosa Pinilla.
La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat presenta a partir del 28 de mayo de 2015, la muestra “Marcelo Pombo, un artista del pueblo”.
Esta exhibición reúne un conjunto de obras del artista seleccionadas por la curadora Inés Katzenstein desde sus inicios en la década del 80 hasta la actualidad. La producción de Marcelo Pombo es recorrida a través de siete núcleos basados en los distintos lenguajes que el artista adoptó en su carrera.
Inés Katzenstein y Marcelo Pombo
Dice la curadora sobre el artista, "El programa que viene desarrollando Marcelo Pombo desde mediados de la década de 1980, cuando empezó a exponer en el Centro Cultural Ricardo Rojas, propone una comunión estética y emocional con los procedimientos, lenguajes y materiales de las llamadas ‘artes menores’ y de los grupos sociales que están más devaluados en las jerarquías sociales y estéticas. 
"Estampado caleidoscópico rojo y Estampado caleidoscópico azul", 1992. Díptico. Flores recortadas en caertulina con técnica monkiri sobre tabla de madera pintada con esmalte, todo envuelto en nylon cristal con bordesde cuerina. Colección Orly Benzacar.
Las mujeres y sus técnicas de bricolaje, los niños y niñas alienados por la seducción de la publicidad, los pobres y sus ilusiones, los artesanos y sus obsesiones, los jóvenes rebeldes y sus fetiches, y los artistas conservadores o provincianos han sido las comunidades con las que Pombo eligió identificarse y establecer alianzas, y que fueron configurando tanto su lenguaje artístico como su política. 
"Los duendes del campo decoraron el patrimonio durante la noche", 2013. Esmalte sintético, acrilico con relieve, stickers y cuentas de plástico sobre choclos secos. Colección del artista.
Y son estas alianzas las que han transformado a Pombo en lo que aquí denominamos ‘un artista del pueblo’, entendiendo al ‘pueblo’ no en su acepción heroica (pueblo masculino, trabajador y militante), sino como un pueblo femenino o infantil, sin representación pública y sin horizonte de cambio o emancipación.”
“Si uno usa la vieja acepción de la palabra ‘perversión’, darle a algo un fin distinto del normal, uno podría decir que la obra de Marcelo es perversa”, sostiene el curador y artista Jorge Gumier Maier, gran conocedor de la producción de este artista.
Omar Schiliro. Sin título (Perlas y caireles), 1990. Técnica mixta: collage de materiales y pintura sobre vidrio. Colección Bruzzone.
La exposición incluye, además, obras de artistas invitados que participaron de un mismo grupo de intereses con Pombo: Benito Laren, Fernanda Laguna, Alfredo Londaibere, Miguel Harte, Jorge Gumier Maier, Pablo Suárez, Alberto Goldenstein y Omar Schiliro.
"Winco", 1986. Objeto intervenido. Esmalte sintético, fotografías de revistas y brillantina sobre Winco. Colección Bruzzone.
Para la exhibición se editó un catálogo con textos de Inés Katzenstein, Mariana Cerviño, Claudio Iglesias, Marcelo Pombo y Florencia Qualina.
La muestra podrá visitarse desde el 28 de mayo al 16 de agosto del 2015 de martes a domingos de 12 a 20 hs. en el primer piso de la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Olga Cossettini 141, Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina.