3 de junio de 2015

Exposiciones en el Museo Eduardo Sívori durante el mes de junio

El sábado 6 de junio a las 12 hs. el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori abrirá al público varias exposiciones:
"Diseño de Raíz". Cabe destacar que la inauguración oficial tendrá lugar el miércoles 10 de junio a las 18 hs.
DArA (Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados) y GUAYRURO (Textiles Nativos Argentinos) organizan esta muestra de textiles nativos en fusión con el diseño, con curaduría de Julio Oropel, Marcela Lozano (GUAYRURO) y Paula Herrero.
Exponen: Eduardo Aldacour, Juan Azcue, Solange Bendjeunian, Gustavo Bermeguy, Ricardo Blanco, Martín Boer, María Boggiano, Marisa Bolotnicoff, Agustín Yarde Buller, Angélica Campi, Federico Churba, Desireé De Ridder, Philippe Deroy, Silvina Descole, Alicia y Gaba Esquivel, Jerónimo Fanelli, Alfred Fellinger, María Garzón Maceda, Carolina y Caia Gibrat, Paula Herrero, Martín Huberman, Karina Kreth, Patricia Lascano, Matilde Lombardi, Cristián Mohaded, Laura Ocampo, Julio Oropel, José Luis Zacarías Otiñano, Mecha y Bea Palacio, Mirta Palacios,Fernando Poggio, Manuela Rasjido, Pedro Reissig, Daniel Salomón, Enrique Salvatierra, FabiánTanferna, Adriana Torres, Claudia Traverso, Sebastián Bedoya y Ezequiel Zywica. Cierra el 12 de julio.
La Ciudad vista por los artistas - Obras de la colección.
Un recorrido didáctico que refleja distintas visiones de los artistas sobre la Ciudad de Buenos Aires y sobre cómo se habita el espacio en distintos momentos históricos: paisaje urbano, trabajos, tango, celebraciones, etc. 
Reúne obras de Carlos Carmona, Julio Racioppi, Eugenio Ramírez, Agustín Riganelli, Fernando Allievi, Guillermo Facio Hebecquer, Horacio March, entre otros. Cierra el 5 de julio.
Graburatoris - Libro de Artistas.
Con curaduría de Carlos Scannapieco, esta muestra reúne trabajos de sus alumnos. El  Libro de Artista puede definirse como un soporte que favorece un juego con el tiempo. En tanto permite pasar sus páginas, retroceder y desplegarlas, abre la posibilidad de leer un discurso plástico en secuencias espacio temporales, convocando los más diversos procedimientos artísticos, tanto tradicionales como innovadores. Todas estas múltiples combinaciones proporcionan un sentido lúdico y participativo a la obra, ya que el Libro de Artista se puede ver, tocar, oler, hojear, manipular y sentir. Cierra el 5 de julio.
Encuentros y soledades, del artista argentino Isaías Nougués.
Se presenta un conjunto de 50 dibujos realizados en el último año en los que “la imaginación, la creatividad y la exquisita habilidad que Nougués alcanzó en su dibujo tan particular, dan a ver, a través de la figura humana, sus mundos íntimos. Emplea para ello una línea homogénea y fluida que va descubriendo desde un punto azaroso sobre el papel, en una suerte de caos transicional, formas corporales nucleadas armoniosamente entre sí. No solo estructura las composiciones a partir de la ubicación y el orden de las formas, sino también con la disposición de planos de apoyo que enfatiza con texturas o sombreados. Este último recurso lo aplica, además, en pequeñas zonas que él pondera”, señala Lorena Oporto, integrante del Area de Investigación del Museo Sívori. Cierra el 5 de julio.
Muestra retrospectiva del artista belga Víctor Delhez.
Se exhiben series completas de grabados de Delhez que ilustraron Flores del Mal de Baudelaire; el Apocalipsis de San Juan; Arquitectura y Nostalgia; Los Evangelios y Danza Macabra, dedicada al poeta Horacio Schiavo. La muestra reúne patrimonio de la familia del artista y piezas que forman parte de la colección del Museo de Dibujo y la Ilustración.
“Más de cien obras que reflejan solo una parte de los más de mil quinientos grabados que realizó Delhez y que dan cuenta de una enorme capacidad de trabajo. Impacta su destreza técnica; sin duda, su obra constituye una sostenida investigación de medios y herramientas que van ampliando las posibilidades de la xilografía. El buril y la trama lineal le permiten graduaciones sutiles de grises; claros y oscuros en ricas gamas pictóricas sostenidas en estructuras formales rigurosas”, destaca Graciela Limardo, jefa de Museografía y Curaduría del Museo Sívori. Cierra el 5 de julio.

Todas las exposiciones pueden visitarse de martes a viernes de 12 a 19 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs. en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.
Entrada: $10. Miércoles y sábados: gratis.