19 de junio de 2015

Segunda edición del Concurso de Fotografía de Patrimonio Art Déco y Racionalista en la Argentina

AdbA-Art Déco Buenos Aires, Argentina, miembro integrante de International Coalition of Art Déco Societies (ICADS), realizó el lanzamiento de la segunda edición del Concurso de Fotografía de Patrimonio Art Déco y Racionalista en la Argentina en el Automovil Club Argentino.
El objetivo del concurso es destacar, redescubrir y revalorizar la arquitectura, el diseño de interiores, el arte y la ornamentación Art Déco y Racionalista que permanecen ocultos en las ciudades argentinas; sus detalles, su impronta y su relevancia en la constitución de nuestro patrimonio edificado.  Los temas del concurso son los edificios, lugares, rincones, detalles, equipamientos urbanos, todo aquello que contribuya a construir el espíritu del Art Déco y del Racionalismo argentinos.  
Adriana Piastrellini, fundadora y Presidente de AdbA, durante la presentación
En la primera edición del concurso, en 2014, se superaron las expectativas: más de 90.000 alcances en su página de Facebook y a través de las redes sociales. Más de 360 fotografías, tomadas en  diferentes ciudades de nuestro país: las provincias de Tucumán, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza y la Ciudad A. de Buenos Aires. 
Este año, se espera que se sumen participantes de Chubut, La Pampa, así como otras ciudades de nuestra Patagonia argentina, en las que hay extraordinarios ejemplos de estos estilos, como es el caso de Puerto Madryn, General Pico, Gaiman, Comodoro Rivadavia, entre otras.
Los interesados deben inscribirse y mandar sus fotos hasta el viernes 4 de septiembre de 2015, a las 23 hs. a: http://www.artdecoargentina.com.ar/concurso_2015.html. Las fotos serán recibidas a través de la página de AdbA, y podrán subirse a través de un sofware diseñado especialmente.

Adriana Piastrellini y Marta Fort
“Desde la primera edición, este concurso busca explorar el patrimonio de dos vertientes de la modernidad del siglo XX que se desarrollaron entre las dos guerras mundiales: el Art Déco y el Racionalismo” –asegura la Arq. Adriana Piastrellini, fundadora y Presidente de AdbA-.  “Ambas, una estilística y la otra proyectual, tuvieron el hormigón armado como sustento tecnológico principal y muchas veces se combinaron estrechamente para componer diseños, proyectos y obras de gran riqueza y complejidad.  Estos bienes culturales, que van del objeto decorativo o la gráfica bidimensional a los monumentos o grandes piezas de infraestructura, constituyen un acervo identificado con la modernidad internacional pero también con las identidades regionales inspiradas por lo académico y lo vernáculo, por lo artesanal y lo industrial, por lo artístico y lo científico.”
Primer Premio 2014: Darío Marcelo Caballes - Hall del Comega
Esta segunda edición del Concurso de Fotografía de Patrimonio Art Déco y Racionalista en la Argentina cuenta con la asesoría y la coordinación general de la Arq. Marta García Falcó.  Las fotografías que se presenten serán seleccionadas por un jurado académico integrado por: Alejandro Leveratto,  Arq. Rita Comando (Presidente Comisión de Patrimonio SCA –Sociedad Central de Arquitectos),  Arq. Mario Boscoboinik (Presidente Comisión de Cultura SCA – Sociedad Central de Arquitectos); miembros invitados a esta segunda edición: Aldo Sessa, Arq. Julio Oropel (Presidente DArA-Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados), Hugo Pontoriero (Jefe de Museología – Museo Nacional de Arte Decorativo); y por AdbA, los arquitectos Fabio Grementieri (Vicepresidente  AdbA) y Adriana Piastrellini (Presidente y fundadora AdbA).
Modelos, encabezadas por Carmen Yazalde, que protagonizaron un pequeño desfile durante la presentación
El jurado realizará una selección de fotografías que el 14 de septiembre serán publicadas para abrir la votación del público hasta el sábado 24 de octubre de 2015.  El lunes 26 de octubre se publicarán las fotografías premiadas y a los ganadores.  La entrega de premios se realizará el miércoles 11 de noviembre de 2015, en la sede central del Automóvil Club Argentino para, después, llevar a cabo la subasta de las fotos premiadas a beneficio del Hospital General de Niños Pedro de Elizalde (ex CASA CUNA), a través de su Asociación de Profesionales, que trabaja para contribuir a la provisión de todo aquello que permita sostener el funcionamiento y satisfacer las necesidades del hospital en beneficio de la atención del paciente pediátrico.