2 de junio de 2015

Galería AMA artemercadoarte presenta la muestra “De nostalgias, sueños y alienaciones” de Diego Sterlacchini

La muestra “De nostalgias, sueños y alienaciones” del artista Diego Sterlacchini inaugura el viernes 5 de junio y se puede visitar hasta el 30 de junio de domingos a jueves de 13 a 19 hs., con entrada libre y gratuita, en galería AMA artemercadoarte, Venezuela 458, San Telmo, Buenos Aires.
“Vi por primera vez sus obras en una pequeña sala de teatro. Eran unos rústicos tacos de madera, convertidos en personajes, que no dejaban de ser "eso". Una madera con historia, una pequeña "nada" devenida en "joyita".
Después, conocí sus dibujos. Y digo dibujos, porque aunque el color y la mancha se presentan contundentes en una primera mirada, es su línea sensible, discontinua,  a veces nerviosa, la que define su imagen.
Con espontaneidad arriesga y crea un mundo arcano, plagado de seres, animales y palabras; un mundo de apretujados sujetos que parecen pelear  por un lugar asfixiante, sin vacíos, abigarrado, superpoblado... y sin escape.
 
Los cuerpos se mezclan y confunden en el tumulto; y un gesto visceral le imprime a la mancha brutal y azarosa, un contorno; y hace posible que la imagen emerja con la potencia de una explosión, como si no mediara una intencionalidad.
 El cuerpo humano aparece como "grafo", el texto como enigma... y el dibujo como escritura.
 La línea define, denuncia, potencia la mancha, y en un solo gesto recupera, resemantiza y crea una figuración propia.
Retrata una atmósfera urbana, actual, impregnada de códigos que  remiten al grafiti, al arte callejero, sin embargo logra dejar intactos su impronta personal y los atributos gráficos de cierto primitivismo. 
No parece buscar ningún resultado en particular, más bien, parece que espera ser sorprendido... 
Y como un niño, juega, prueba, y en ese "como si" del juego, advierte que ha quedado espejado, ha dicho mucho mas de lo que creía y seguramente, acaba de descubrir que ha compartido con nosotros  los  seres que  lo habitan.” Alejandra Bonfanti