5 de junio de 2015

Espacio Pla presenta "Satélite" de Maximiliano Bellmann

Espacio Pla presenta "Satélite", el trabajo más reciente de Maximiliano Bellmann, bajo la curaduría de Merlina Rañi. Se trata de una instalación sonora y una serie de esculturas que abordan ciertos fenómenos físicos que afectan particularmente a las formas.
Bellmann hace uso de teorías y conceptos como los campos mórficos de Sheldrake o el límite de Roche, para ordenar la materia en su forma y en el espacio, y generar un ecosistema conceptual en el que se va a ver un desarrollo tanto morfológico, como del legado del arte digital y su evolución. El resultado queda plasmado en un trabajo plástico que responde a la relación directa con el espacio y el trabajo de Eduardo Pla, formando un universo con sus propias leyes que mezcla arte y física.
Este trabajo de investigación busca trasponer un sistema de relaciones físicas a una cosmogonía del arte, donde la gravedad, la inercia, las órbitas y en definitiva las fuerzas entre los cuerpos, regulan a las formas emergentes, creando un sistema natural que da forma a los nuevos fenómenos artísticos, relacionados naturalmente con lo que los precede.
Maximiliano Bellmann, nacido en Paraná en 1976, vive y trabaja en Buenos Aires desde 1996. Estudió Bellas Artes y forma parte desde 1999 de Oligatega, un grupo de artistas que explora formas de producción colectiva. Participó de la Beca Kuitca 2003-2005, realizó el taller de Diana Aisenberg y en 2009 fue Becado por el Centro de Investigaciones Artísticas.
Su producción ronda temas como la relación forma-vacío, ecuaciones fractales, la dispersión de rayos eléctricos en diferentes materiales y paisajes de ciencia ficción, a través de distintas disciplinas (pintura, video y música principalmente).
"Satélite" es la primer apuesta individual de Espacio Pla, podrá visitarse hasta el 31 de julio, de miércoles a sábados de 16 a 20 hs. o con cita previa en Malabia 1841, Loft 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Espacio Pla se dedica a la gestión de la obra de Eduardo Pla (1952-2012), artista argentino pionero del arte digital, y mediante la promoción y exhibición de artistas argentinos que utilicen tecnología y nuevos medios para el desarrollo de su obra, ofrecer cursos y talleres de formación en nuevos medios, visitas guiadas a escuelas y a la comunidad en general, busca ser un punto de referencia en el arte digital en Buenos Aires.