24 de junio de 2015

El Museo Benito Quinquela Martín presenta la muestra “Artistas, el alma de La Boca” del fotógrafo Eduardo Grossman


El Museo Benito Quinquela Martín inaugura la muestra “Artistas, el alma de La Boca” del fotógrafo Eduardo Grossman, el sábado 27 de junio a las 13 hs.
Allí el artista presentará el rasgo que considera más distintivo de La Boca, exhibirá más de treinta retratos de pintores y escultores del barrio porque como explica el autor “Podría ser el tango, podría ser el fútbol. Podría ser la chapa o podrían ser los barcos. Pero el alma de La Boca son los Artistas”.

Una serie de fotografías tomadas en los últimos dos años, en los lugares de trabajo, en los talleres de cada uno de ellos, a quienes Grossman describe como “herederos de una dinastía de artistas.  Artistas de estirpe bohemia y popular que se inspiraron en esta encrucijada única de suburbio, inmigrantes, arrabal, puerto y ciudad para ofrecernos su universo creativo”.

Sabrina Díaz Potenza, curadora del museo destaca  que la exhibición del reconocido fotógrafo es un magnífico homenaje a sus pares y atestigua que “el íntimo universo boquense se encuentra reflejado en esos rostros, en las manos, en cada  mirada. Un halo de luz envuelve ese mundo y Grossman nos adentra en él gracias a su exquisito registro y profunda mirada”.

Alfredo Portillo
Daniel Aguirre, Guillermo Alio, Fernando Bedoya, Andrés Bestard, Dora Bianchi, Daniel Buscossi, Miguel Ángel Cabezas, Omar Cabrera Kohl, Francisco Cila, María del Carmen Cruzado, Celia Chevalier, Juan Carlos Distéfano, Marina Dogliotti, Luis Etchegoyen, Alejandra Fenocchio, Víctor Fernández, Fabián Galdames, Bella Livia García, Omar Gasparini, Alberto Gini, Leonardo Gotleyb, Marian Grum, Hugo Irureta, Ricardo Longhini, Fernando López, Guillermo Mac Loughlin, Roque Menaglio, María Marta Pichel, Alfredo Portillo, Osvaldo Sanguinetti, Daniel Vidal, Leo Vinci, son los artistas retratados que el destacado artista, lucirá en ésta exposición con obras que él considera su “homenaje a los maestros fundadores, a todos los que no fotografié, y al barrio donde vivo desde hace más de cuarenta años, que no deja de sorprenderme por su luz, su oscuridad, su potencia y vitalidad”.

En honor a la identidad del museo, la inauguración estará acompañada de la presencia de autóctonos personajes boquenses como la tradicional Agrupación Humorística, Coral y Musical, Los linyeras de La Boca, y se homenajeará a Don Mario Marcelino, ilustre ciudadano de la República de La Boca, autor de La Fiesta Grande de la Amistad, considerado casi un himno dentro del Barrio. 


Francisco Cila
Eduardo Grossman nació en Buenos Aires el 5 de octubre de 1946.
Se dedica a la fotografía desde 1970. Desarrolla su actividad profesional en los campos del periodismo gráfico, la publicidad, el cine, el teatro y la docencia.
Trabajó como reportero gráfico en el diario Noticias, las revistas Humor Registrado, El Periodista, Editorial Perfil, Man y Elle entre otras. Desde 1991 a 2009 fue fotógrafo y editor gráfico del diario Clarín.
Fue cofundador de la agencia fotográfica Sigla en 1974 de breve pero decisiva existencia. En los años 80 participó del Núcleo de Autores Fotográficos que reunió a numerosos exponentes de la renovación expresiva que en esos años se produjo en la fotografía.
Desde 1981 ha venido exponiendo sus trabajos en nuestro país y los principales centros fotográficos del mundo. Organizó eventos fundacionales como las Jornadas de Fotografía Buenos Aires - La Plata 88 y el Taller de Fotografía Periodística La Plata 89. 
En 2014 fue jurado del Salón Nacional de Fotografía.

La exposición permanecerá abierta hasta el 9 de agosto y se puede visitar de martes a viernes de 10 a 18 sábados, domingos y feriados de 11.15 a 18 hs. en la Sala Sivori, del 2° piso del Museo de Bellas Artes “Benito Quinquela Martín”, Av. Don Pedro de Mendoza 1835, La Boca, Buenos Aires. Lunes cerrado. Entrada gratuita. Bono contribución: $20.