13 de junio de 2015

Ciclo de Arte: “Imágenes, palabras y sonidos. Relaciones e influenciasentre pintura, literatura y música” en la Facultad de Ciencias Socialesde la Universidad de Palermo

 
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo invita a participar del ciclo de arte “Imágenes, palabras y sonidos. Relaciones e influencias entre pintura, literatura y música”, que se realizará el martes 16 de junio a las 17 hs. en la sede de Mario Bravo 1259. La entrada es gratuita con inscripción previa en: www.palermo.edu/cienciassociales. Para mayor información contactarse telefónicamente al: 4964 4684 o por e-mail a: sociales@palermo.edu.


El Ciclo consiste en trabajar sobre diversos creadores que en los siglos XIX y XX han unido distintos campos expresivos o se han ocupado de autores que despertaron el interés concretando esos cruces. La música, la literatura, la pintura, despiertan con sus lenguajes específicos sentimientos y pasiones mostrando intereses en los artistas, que muchas veces exceden el campo de creación que los han hecho más famosos.


 
Temario:

1. Beethoven, Goethe, Schiller (02/06)
Estos tres creadores fueron contemporáneos, vivieron en los Estados Germánicos en tiempos tumultuosos de la Revolución Francesa y la época Napoleónica. Muchas de sus obras están inspiradas o relacionadas con dichos acontecimientos. A partir de una selección de ejemplos, nos proponemos tratar estos temas con obras elocuentes y valiosas.


2. Shakespeare y Verdi (16/06)
A mediados del siglo XIX, son muchos los pintores y músicos que se inspiran en Shakespeare para realizar sus obras. De todos ellas, unas de las más valiosas son las partituras de Verdi, basadas en Macbeth y Otello. El Romanticismo pleno refuerza situaciones dramáticas que están presentes en estas dos óperas. Con ejemplos musicales y discografía comparada, se ilustrará dicho tema.


 
3. R. Wagner y T. Mann (23/06)
Estas dos figuras enormes de la cultura germana están unidas por muchas coincidencias, fundamentalmente, por la admiración del escritor hacia el músico. El tema en este caso es desarrollar esa vinculación estética tomando como ejemplos fragmentos musicales y escritos del novelista sobre el tema Wagner.


 
4. Debussy y Monet (30/06)
El impresionismo surge en la pintura en los años 70 del siglo XIX. En la música tenemos obras impresionistas 20 años más tarde, con el preludio a la siesta de un fauno con partituras de Debussy de 1896. Partiendo de dos estos momentos, tomaremos obras posteriores en los que, a través del color y el sonido, ambos creadores se expresan en sus respectivos campos.


 
5. Picasso y Stravinski (07/07)
La revolución que plantea Picasso con el cubismo en 1907, tiene su equivalente en el lenguaje sonoro de Stravinski. Ambos, sin apartarse de lo existente en épocas previas, trabajan con elementos visuales y sonoros novedosos pero cercanos al rigor de lo racional, análisis y síntesis que nos interesan y asombran. La música y la pintura una vez más en relación y paralelo.


 
6. Schönberg y Kandinski (14/07)
En este caso hay más que coincidencias entre música y pintura. Kandinski y Schönberg se conocieron, intercambiaron correspondencia y se admiraron mutuamente. Schönberg era también pintor y Kandinski músico. Ambos son los ejemplos más destacados dentro del grupo expresionista: "El caballero azul", que promovía -como los románticos- la unión de las artes. Una selección de ejemplos ilustrarán el tema.


 
El expositor será el Lic. Mario Orione, profesor de la Licenciatura en Arte de la Universidad de Palermo.