15 de junio de 2015

"Tuku Iho: Legado vivo". El arte y la cultura Maorí llegan a Argentina

"Tuku Iho: Legado vivo", la mayor muestra de arte y cultura Maorí exhibida en América desembarcó en Buenos Aires con una gran ceremonia el 10 de junio y permanecerá en la Usina del Arte hasta el 10 de julio como un verdadero festival de las artes y un importante hito del calendario cultural de 2015.
La iniciativa, organizada entre la Embajada de Nueva Zelandia, el Instituto New Zealand Maori Arts & Crafts y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, sitúa a la Argentina como la segunda parada del recorrido.
El ministro de cultura porteño Hernán Lombardi y el embajador de Nueva Zelanda Hayden Montgomery, durante la presentación en la Usina del Arte
La exposición, que hasta el momento solo ha sido vista en Asia y en Chile, cuenta con una importante representación del arte maorí que incluye tatuadores, grupos de danza, conferencias, música en vivo y más de cien objetos originarios entre los que se encuentran tallados en madera y joyas pounamu, piedra verde, hueso, bronce y lino. Todos los objetos que serán expuestos han sido creados por estudiantes y tutores del NZMACI.
Grupo de danza Kapa Haka
A cargo de la muestra se encuentra Karl Johnstone, un neozelandés de origen Maorí que dirige el New Zealand Maori Arts & Crafts Institute (NZMACI), organismo que busca desmitificar esta cultura ancestral desde 1926, protegiendo y promocionando las artes y cultura de este país. "Muchas sociedades se quedan en el pasado, con un aura de misterio. Nosotros queremos contar nuestras historias" afirma Johnstone, quien llegó a Argentina algunos días antes de la inauguración para finalizar detalles de la exposición. “Ser Maorí significa reconocer a tus ancestros y como te conectas con tu pasado,” añadió.
Grupo de danza Kapa Haka
El grupo de danza Kapa Haka viajó a Argentina especialmente para “Tuku Iho,” son maestros de las artes escénicas maoríes tradicionales, que interpretan desde cantos y coros, hasta elegantes canciones con mímicas y danzas de guerra. El grupo, integrado por 12 artistas maorí, se presentará en distintos recintos de la ciudad de Buenos Aires.
En los márgenes de Tuku Iho, también habrá una demostración de “Ta moko”, o tatuaje maorí. El tatuaje es considerado una técnica de tallado en donde un artista mostrará el trabajo con cinceles y pigmento en cara y cuerpo.