1 de junio de 2015

Chandon exhibirá “Time”, una instalación multimedia de Martín Sastre, en arteBA 2015

En la Maison de Moët Hennessy Argentina se realizó la presentación de la obra que el público podrá observar en la vigésima cuarta edición de la feria arteBA, desde el jueves 4 al domingo 7 de junio en La Rural. El evento contó con la presencia de Martín Sastre, Ramiro Otaño, Director General de Moët Hennessy Argentina, Fernando Farina, representantes de arteBA y distintas personalidades del mundo del arte.
“Time” de Martín Sastre fue elegida por su reflexión acerca del arte contemporáneo, ya que la obra es la puerta de entrada al Barrio Joven Chandon, uno de los espacios donde se lanzan muchas de las preguntas sobre la situación del arte en la actualidad.  
“El arte de tomarse el tiempo para celebrar” es la propuesta de  Chandon para arteBA 2015, a través de la obra “Time”.
Sastre comento que este será su primer gran trabajo en arteBA, después de su participación en años anteriores con las galerías que lo representan en la Argentina.  “Es una obra que tiene que ver con cambiar, dar vuelta la percepción del tiempo y volver al verdadero significado de la frase , tomando el tiempo como un valor en sí mismo” expresó el artista uruguayo.
Ramiro Otaño, Fernando Farina, Fernando Gouiran y Martín Sastre
De esta manera, se da continuidad a una serie de obras especialmente realizadas en los últimos tres años para el espacio de Chandon en arteBA. Los trabajos de Pablo Reinoso (2012), Leo Battistelli (2013) y Nicola Costantino (2014), que oficiaron de bienvenida al Barrio Joven Chandon, fueron elegidos pensando en ofrecer una diversidad de propuestas contemporáneas, invitando al público a vivir una experiencia distinta, participativa, que de alguna manera fuera trascendente, en el sentido de que signifiquen un aporte a la vida de cada uno.
Esta original instalación multimedia llamada “Time”, servirá como un espacio de reflexión sobre el lugar del arte en nuestras vidas y el verdadero valor del tiempo.  La invitación del artista uruguayo a los visitantes es la de dar vuelta el concepto del valor del tiempo. 
Asi, los espectadores podrán donar al arte los minutos dedicados a apreciar la intervención, para apoyar a un artista emergente. Chandon y Martín Sastre proponen una experiencia singular: meterse en una obra, vivenciarla, y también participar activamente, dándole un sentido diferente al simple hecho de la contemplación o del disfrute del arte, ya que la donación del tiempo que los espectadores hagan se traducirá en un beneficio a otro artista, para que pueda seguir creando.
Además, Sastre tendrá invitados especiales, quienes conversarán con él sobre diversos temas, incorporando así una dimensión performática a la obra. 
“Time”
El tiempo ha sido uno de los factores y temas que ha estado siempre presente de distintas formas en las obras de Sastre. La recreación de un tiempo pasado con su niñez en los años 80’ en Miss Tacuarembó, el tiempo de destilación de las flores del Presidente Mujica para El Perfume de Pepe o la experiencia de Evita en su último discurso el 1 de mayo de 1852 en el balcón de la Casa Rosada.
En esta obra, el tiempo se aborda de manera central. “Con la palabra Time dada vuelta, proponemos junto a Chandon, una forma de dar vuelta el concepto del valor del tiempo haciendo que el tiempo dedicado al arte, y específicamente que el tiempo que dedican los espectadores a experimentar el Espacio Chandon, sea productivo y donado a un o una arista joven para que lo dedique a la creación o la presentación de sus trabajos”, comentó Sastre.
“Cada año participamos con mucho entusiasmo de arteBA, apoyando el Barrio Joven Chandon y proponiendo una experiencia artística innovadora para el público en nuestro Espacio Chandon. La propuesta que nos presentó Sastre y el concepto que trabajamos en conjunto está alineado con nuestros valores,  porque es una marca que trabaja desde hace muchos años apoyando al arte. “El arte de tomarse el tiempo para celebrar” es la razón que Chandon promueve permanentemente y en especial en cada edición de arteBA. Queremos que los visitantes se acerquen al Espacio, disfruten de una copa y de la obra, y donen  ese valioso tiempo para apoyar a un artista joven”, dijo Fernando Gouiran, director de comunicaciones y eventos de Möet Hennessy Argentina.
Manuela Moscoso y Mariano Mayer, curadores Barrio joven Chandon
Chandon es sponsor del Barrio Joven Chandon por octavo año consecutivo, un espacio ya consolidado dentro de arteBA que cumple 10 años, en el cual artistas y galerías emergentes encuentran su lugar natural para mostrar sus últimos trabajos y novedades.  Este año, los 16 espacios que conforman la nueva edición son una muestra, entre muchas otras, de las particularidades de acción, preocupaciones, intereses estéticos y motivaciones del arte joven producido en el contexto latinoamericano ya que se verán trabajos de galerías de Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá, San Juan de Puerto Rico, Quito, Lima y de la ciudad de Floridablanca, al noreste de Colombia.
Esta edición de arteBA tendrá una particularidad histórica: Chandon realizará la primera subasta de arte vía Twitter en el país. A lo largo de los cuatros días que dura la Feria, se realizará una subasta por día. En los tres primeros días de la feria el público tendrá la oportunidad de llevarse, a través de su participación en la red social,  una obra del Barrio Joven Chandon de un artista emergente.
Siguiendo la tradición de cada edición de arteBA y como parte de su constante apoyo a las actividades culturales y artísticas, Chandon comprará la primera obra a puertas cerradas de la feria por decimoquinto año consecutivo. La pieza del artista seleccionado recibirá el Premio Adquisición Chandon, y será la cuarta obra donada y que formará parte del museo creado en la Maison de Moët Hennessy Argentina.