23 de noviembre de 2015

Tiempo Circular, la propuesta argentina para The Wrong, Bienal de Arte Digital continúa hasta enero en Espacio Pla


Tiempo Circular es la propuesta argentina para la segunda edición de The Wrong, Bienal de Arte Digital. En el Espacio Pla -Malabia 1841, Palermo- se exhibe el trabajo de 16 artistas argentinos, bajo la gestión de Celina Pla y la curaduría de Merlina Rañi, hasta el 30 de enero de 2016.
Azul De Monte. MDLI (Museo De Lo Imposible), animación 3D, 2015
Los artistas participantes son: Mateo Amaral, Maximiliano Bellmann, Javier Bilatz, Guido Corallo, Azul De Monte, Alfio Demestre, Manuel Fernández, Mariano Giraud, Ignacio Guerra, Juane Odriozola, Eduardo Pla, Javier Plano, Tomás Rawski, Gabriel Rud, Sebastián Tedesco, Rox Vazquez & Cez Comerci y Florencia Viadana, quienes presentan obras en distintos formatos y disciplinas, dentro del Arte Digital (net art, video, realidad virtual, instalación, fotografía, 3D, etc.).
Rox Vazquez & Cez Comerci. Synbiosis, instalación (corte láser enchapado en madera natural y TV led animación digital), 2015
Todas las obras presentadas giran en torno al concepto de ontología de Internet. El foco central es la naturaleza de lo virtual como fenómeno no físico y su relación con el tiempo, partiendo de la base de que Internet ofrece múltiples posibilidades de conexiones arbitrarias y no funciona de forma lineal y progresiva, sino que nos remite a la lógica antigua del laberinto.
Tomás Rawski / Mariano Giraud. Jellyfish, impresión 3D (plástico, agua, motor y tinta),2015
Rápidamente El Tiempo, que fue disparador del proyecto, cedió lugar hacia otras preguntas sobre cierta ontología virtual, un paralelismo en las cuestiones generales de la existencia humana. Así, las obras fueron diversificando el tema, tocando distintos puntos, en definitiva explorando la plasticidad de lo virtual, que es posible encontrar al trascender la superficie de la interfaz.
Javier Bilatz. Yo estoy (autoretrato laberíntico) Serie Estancia, polyfan cortado a láser, 2015
Hoy Tiempo Circular en su composición, habla de un tiempo infinito con variables múltiples pero finitas, donde una vez que éstas se agotan, vuelve a empezar un laberinto sin principio o fin.
Espacio Pla, además, tiene el honor de representar a la Argentina como sede Embajada de The Wrong, con un pabellón online, tiempocircular.com.