15 de noviembre de 2015

Conferencia "Los días del maestro Zhang Daqian en Mendoza” a cargo de Julieta Gargiulo en el Museo Nacional de Bellas Artes


"Flor de loto" del maestro  Zhang Daqian
En el Museo Nacional de Bellas Artes, el 18 de noviembre a las 17 horas, Julieta Gargiulo dictará la conferencia "Los días del maestro  Zhang Daqian en Mendoza”.

Zhang Daqian (1889/1983) es considerado el pintor chino más representativo del siglo XX y uno de los diez artistas cuyas obras marcan récord de venta tanto en oriente como en occidente. Se perfeccionó en pintura y artes textiles en Kyoto, Japón, y a su regreso a China continuó su formación en el arte de la caligrafía, sellos y pinturas con los principales artistas chinos del momento. Fue también poeta, coleccionista y especialista en la larga historia de las artes de China habiéndole otorgado el titulo de Honoris Causa universidades americanas, europeas y asiáticas. Se lo considera un maestro tanto en la pintura tradicional china como en una corriente que el impulsó de arte expresionista abstracto.

En 1949, Zhang se auto-exiló debido a los cambios políticos que atravesaba su país, y por tal motivo comenzó una larga residencia en varios países de América.
Por la gran trascendencia que este hecho tuvo sobre su obra, sus biógrafos estudiaron su estadía en Brasil y California (USA) y su posterior regreso a Taiwan, quedando un lapso sin desvelar que son los años de su paso por Argentina y que la investigación llevada a cabo por Julieta Gargiulo junto a Christer von der Burg revelará en “Los días de Zhang Daqian en Mendoza”.

Gargiulo describe el período de 4 años en los que el artista vivió junto a su familia en  Mendoza donde produjo algunas de sus obras más valiosas como “Primavera en las Montañas de Sichuan”.

En 1952, Zhang Daqian donó las obras “Loto” y “El Angel Volador” al Museo Nacional de Bellas Artes, exhibidas recientemente en una sala especialmente acondicionada y que serán analizadas durante la conferencia. 

De esta manera y con el auspicio de la Oficina Cultural y Comercial de Taipei, representación del gobierno de la República de China (Taiwan) se completará el ciclo de homenaje a la figura de este gran artista que se está realizando en Taipei.