25 de noviembre de 2015

Excelentes exposiciones cierran el año en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil


Luis González Palma con dos exhibiciones mostrará al público la trayectoria recorrida y el profesionalismo que lo caracteriza. En “Jerarquía de intimidad” compartirá sus pensamientos acerca de su propia existencia en la materia de relacionarse con otro y su impacto en los planos íntimos, en los escenarios de la imaginación para recrear el pasado, resultando en imágenes de la reminiscencia emocional, que hacen sentido sobre todo ante quienes logran verse a sí mismos en sus relaciones. Las imágenes que mostrará pueden contener personas o los espacios tras su ausencia, transformados en paisajes u objetos de la memoria del otro en la tragicomedia personal del que las piensa.
En “Möbius” creará obras ambiguas e indeterminadas, abiertas a nuevos argumentos y posibilidades que permitan un diálogo inédito entre la pintura abstracta con claras referencias al concretismo y neoconcretismo latinoamericano y fotografías de su autoría, usualmente retratos cargados de emoción, intensidad subjetiva y fuerte carácter lírico. El fin de esta experiencia creativa es la de elaborar nuevos sentidos y asociaciones visuales que prefiguren nuevas sensibilidades que aporten una relectura de la historia visual de las ideas desde este lado del mundo, desde su historia y sus contradicciones.
 
Alejandra Repetto Escardó artista de gran sensibilidad presenta la muestra “Todas las paradojas pueden reconciliarse”, cuya obra geométrica experimenta con la paradoja de las polaridades en un juego plástico en el cual la composición geométrica, el azar, la línea, y el color son determinantes.
La exposición estará integrada por una veintena de obras en formatos medianos a grandes, entre las cuales se destaca una serie dedicada al juego, al candor de los niños con su capacidad de asombro. Juego de Niños –su nueva serie que presenta por primera vez en el Mumbat- está compuesta por 4 obras de mediano formato cuyas líneas y planos, en su mayoría oblicuos, se modifican de una obra a otra en una cadencia visual que nos recuerda al caleidoscopio reformulándose en cada movimiento. Será un juego visual profundamente metafísico sumado a una sencilla inocencia: la de mirar sin preconceptos.

Mariana Debaz en “Mecánica de la conciencia” como buena conocedora de los materiales que utiliza en cada obra de esta muestra se produce un registro tácito entre el ser humano, como criatura imperfecta, y su industria, sus productos, siendo éstos reflejo de sí mismo. Así, éstas metamorfosis y símbolos, metáforas llevadas a la materia, nacidas de una mecánica de la conciencia, aluden y ponen de manifiesto la indefensa condición del ser humano ante la naturaleza. Esta exposición pretende una reflexión acerca de la condición humana, planteando un recorriendo entre objetos dicotómicos, compuestos de significados y representaciones fusionados entre sí. Entidades conformadas por la conjunción entre el reino biológico-animado y el cósico inanimado.

Con entrada libre y gratuita el sábado 28 de noviembre la apertura se llevará a cabo a las 20 hs. donde se podrá compartir un buen momento junto a los artistas. Luego las muestras se pueden visitar hasta el 3 de enero de 2016, los domingos de 16 a 20 hs. y de martes a viernes de 8.30 a 12.30 hs. y de 16 a 20 hs. en el MUMBAT, Chacabuco 357, Tandil.