16 de noviembre de 2015

El espacio de arte de la Fundación OSDE cierra el año con tres importantes muestras


El 19 de noviembre a las 19 hs. el espacio de arte de la Fundación OSDE inaugura tres importantes muestras: “Crítica. Arte y sociedad en un diario argentino (1913-1941), un proyecto de Álvaro Abós” , “ellos adentro esperan la fuga” de la artista Débora Pierpaoli, última intervención de las salitas del año, y “Khorwa”, la intervención en la vidriera del artista Juan Andrés Videla.  
Américo Panozzi. Quietud del lago, 1922, óleo sobre tela (MNBA)
La exposición que se desarrolla en el salón principal reconstruye el mundo original y fabuloso de Crítica, un vespertino porteño fundado en 1913 que revolucionó el periodismo en el Río de la Plata. A través de fotografías, films, objetos artísticos, numerosa documentación, objetos diversos e ilustraciones la exposición re-visita el diario, en el cual se dieron cita personalidades del siglo XX, como Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Emilio Pettoruti, Enrique González Tuñón y muchos otros artistas que escribieron o ilustraron sus páginas. Crítica pasó a la historia por haber alcanzado cifras de venta cercanas al millón de ejemplares diarios. 
Gardel - Razzano, un aspecto del alma porteña, Crítica 20-08-1925
Su diagramación audaz, revolucionaria en su época, y la importancia que dio a los deportes, el espectáculo y el crimen son reflejadas en la muestra a través de la cobertura que el diario hizo de hechos célebres, por ejemplo, la pelea Dempsey-Firpo, el nacimiento del mito de Carlos Gardel o los crímenes que en su momento apasionaron a la sociedad. También se reflejan en la muestra los acontecimientos históricos del período. La exposición culmina en 1941, fecha de la muerte de su creador y director, Natalio Botana. 
Lola Membrives y Federico García Lorca en el Teatro Avenida, 1934
En el marco de la muestra, se realizarán diversas actividades, los jueves 26 de noviembre, 3 y 17 de diciembre, a las 18 hs.
La exposición sobre el diario Crítica permanecerá hasta el 23 de enero de 2016.

La intervención que Débora Pierpaoli presenta en las salitas es una mirada al pasado. Sus piezas, que en sus comienzos tenían que ver con lo primitivo y el mundo animal, conviven actualmente con la representación de períodos históricos de la humanidad, como en su reciente muestra La edad de Hierro. Pero no sólo el imaginario y los objetos elegidos para representar tienen que ver con el pasado. La técnica recupera un gesto ancestral que en sus palabras, en su máxima intimidad, “se podría resumir como barro y agua que, junto con el fuego, tienen un único resultado: algo inerte, congelado y de tiempo suspendido”. Las piezas de Débora son al mismo tiempo objetos de ciencia, objetos de culto y objetos estéticos.
Debora Pierpaoli nació en Buenos Aires en el año 1979. Es profesora de pintura egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. En 2010 participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella.
Ha participado en diversas de muestras colectivas a nivel nacional e internacional y recibido importantes premios. Su obra forma parte de colecciones de Argentina, Chile, Brasil, Perú y Francia.
La muestra permanecerá hasta el 19 de diciembre.

Juan Andrés Videla presenta Khorwa, una intervención en la vidriera de la Fundación OSDE.
Los viajes del artista a India y Nepal en los últimos años fueron una indudable influencia para su obra khorwa, denominación tibetana para andar en círculos.
La cultura tibetana y la práctica de la meditación sobrevuelan el concepto de la obra. Motores, poleas, engranajes y maderas dan forma a un objeto mecánico que gira sobre su propio eje. El artista define este movimiento como “un patrón de conducta, que frente a la rueda abierta de un destino infinito y posible, nos lleva a repetirnos en una dirección precondicionada por acciones pasadas”.
En épocas de una sofisticada tecnología, la intención de Juan Andrés Videla de hacer funcionar una máquina de manera artesanal, revela una vuelta al oficio. Los objetos, con sus engranajes a la vista, enuncian una interesante metáfora sobre los mecanismos involucrados en el comportamiento de los seres humanos.
Juan Andrés Videla nació el día 13 de agosto de 1958, en la localidad de Temperley, al sur de la provincia de Buenos Aires. Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y del taller de Pablo Bobbio (1974-1982). Ha participado de gran cantidad de muestras colectivas a nivel nacional e internacional y recibido importantes premios.
Últimamente han sido de gran influencia sus viajes a India y Nepal y el contacto con la cultura tibetana y su ancestral sabiduría en la práctica de la meditación. Trabaja y reside en José Mármol, provincia de Buenos Aires. 
La muestra permanecerá hasta el 23 de enero.

El espacio de arte de la Fundación OSDE se puede visitar de lunes a sábado de 12 a 20 hs. con entrada libre y gratuita en Suipacha 658, primer piso, Buenos Aires, Argentina. Visitas guiadas: miércoles a las 18 y sábados a las 17 hs.