22 de noviembre de 2015

Dos muestras se inauguran en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori


El 25 de noviembre se inauguran en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori dos muestras: Agenda 2016 “Militante y Feminista” de la Cooperativa “La Voz de la Mujer” y Diseño y producción de mobiliario argentino 1930-1970, de la arquitecta Martha Levisman.


La Cooperativa Gráfica “La voz de la Mujer” presenta la Agenda 2016, que reúne doce estampas originales hechas “con la presión y la fuerza de nuestra energía; con nuestras manos y el poder de las gubias y las tintas, pero sobre todo juntas. Hacerlo, disfrutarlo… construirlo juntas”, señalan. Esta cooperativa es un emprendimiento de la Asamblea de Mujeres del MTD Lucha y Libertad de la Villa 20, Lugano en la Federación de Organizaciones de Base (FOB), y está integrada en su totalidad por mujeres.
El nombre de esa gráfica y editorial es un homenaje a las mujeres que entre 1896 y 1897 editaron enArgentina el periódico anarco-comunista “La Voz de la Mujer”. Allí se confeccionan cuadernos, anotadores y blocks armados artesanalmente por sus integrantes. Utilizando diversas técnicas y materiales, cada cuaderno es único y representa la creatividad, los colores, las formas y los diseños que las representan en sus diversos orígenes.
Cierra el 29 de diciembre.

La presentación del libro Diseño y Producción de mobiliario argentino 1930-1970 de la arquitecta Martha Levisman estará acompañada por la exhibición de una selección de los modelos originales descriptos, con curaduría de Claudia Lala y Gabriela Jurevicius.
Esta muestra cuenta la historia de los diseñadores y sus productos. “Sillas, sillones resultado de estudios ergonómicos en posiciones humanas, sistemas modulares para equipar viviendas económicas, nuevos materiales como maderas laminadas recortadas aplicados a los diseños, un nuevo mercado pegado al crédito mensual para ‘novios’, propuestas de equipamiento para grandes empresas del Estado, todo surgido del talento, la inteligencia y la imaginación de artesanos y carpinteros, herreros y diseñadores argentinos que, unidos a las industrias, iniciaron un camino independiente de las tradicionales fábricas europeas de muebles y de la importación”, aclara la Arq Martha Levisman.
En 2013, Levisman realizó la exposición “Diseño Argentino de Autor: Sillas” en Fundación Proa, donde recogía modelos de sillas diseñadas y producidas en Argentina entre 1932 y 1955. Esto implicó la puesta en valor de piezas originales que se convirtieron en íconos del diseño industrial argentino, resultado de una investigación de archivos inéditos. El libro y la muestra que presenta ahora en el Museo Sívori se relacionan con esa búsqueda de los orígenes del diseño industrial moderno en la Argentina.
Cierra el 13 de diciembre.

Ambas muestras se pueden visitar de martes a viernes de 12 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. en Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal de Palermo.