2 de noviembre de 2015

Lena Szankay presenta "Rompecabezas" en el Centro Cultural de Recoleta


El próximo 5 de noviembre el Centro Cultural Recoleta inaugura en su sala 9 la muestra “Rompecabezas” de la artista Lena Szankay. La exhibición, curada por la alemana Julie August, reúne una serie de fotografías tomadas con celular sobre distintas manifestaciones políticas implícitas en la vida cotidiana de Buenos Aires. Rompecabezas es una muestra itinerante, con otras dos estaciones en las ciudades de Frankfurt y Berlín y además tiene la particularidad de que los visitantes podrán llevarse consigo las copias que deseen.
 

Lena Szankay nació en Buenos Aires en 1965, pasó parte de su infancia y adolescencia entre Alemania y Perú, y ya adulta vivió más de veinte años en Berlín hasta que decidió volver a radicarse en Argentina. Según las circunstancias Szankay piensa en los dos idiomas y como ella misma dice, no importa donde esté, siempre se siente un poco extranjera. Por eso, aunque tenga domicilio fijo en Buenos Aires no deja de mirar su entorno con cierta distancia.
Su interés por el alcance de la actividad política surgió en parte por la polución visual y la basura que genera en el espacio público pero finalmente se enfocó en el clima social y sus efectos en las relaciones humanas.
“Desde que volví a Argentina me resulta imposible desentenderme de la política. Creo que todo está atravesado por ese eje de una manera diferente que en las otras sociedades donde he vivido. Las relaciones sociales, laborales, las amistades. Es como la contextura pegajosa de una tela de araña que aún queriendo apartarla nos deja adheridos sus restos babosos. Ocupa mucho espacio en mi mente y en las emociones. No podía permanecer indiferente. Necesitaba hacer algo”, explica la artista.
Es por este nuevo estatus fotográfico, que tiene que ver con los usos y las prácticas que se le da a la fotografía y también con el hecho que a pesar que existan leyes que protejan la autoría, en el uso cotidiano las imágenes ya no le pertenecen al autor, son reproducibles, apropiables, que Szankay -en conversación con la curadora August- resolvieron que los visitantes puedan llevarse reproducciones en blanco y negro de las fotografías expuestas.
 

La muestra puede verse como una instalación que juega con el título de manera literal. Las fotos en color serán presentadas bajo vidrio sobre mesas, mientras que las monocromas estarán dispuestas en un dispositivo sujeto a la pared que le permitirá a los visitantes elegir y llevarse las que quieran, y así formar, como un rompecabezas, su propia imagen total. En este sentido “Rompecabezas” cuestiona el formato expositivo clásico y las convenciones de seriado de un medio que por si, es reproducible ad infinitum.
Además de su paso por el Centro Cultural Recoleta, la obra será exhibida en Haus am Kleistpark en Berlín, entre el 18 de enero y el 18 de febrero de 2016, y en el Kunstverein Montez de Frankfurt, entre el 12 de febrero y el 12 de marzo de 2016. En el primer caso, la instalación “Rompecabezas”, se mostrará en simultáneo con la serie “Santa Fe Litoral”, una serie producida en la provincia argentina de Santa Fe que dan cuenta del tiempo relajado del interior del país y que pretenden generar un contrapunto con la realidad cotidiana de la capital.