13 de noviembre de 2015

Se realizará en el Centro Cultural Kirchner el encuentro “Sur Global - Hacia la Bienal de UNASUR”

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la Unasur realizará el encuentro “Sur Global-Hacia la Bienal de UNASUR”, que reunirá a artistas, críticos y curadores de diversos países para definir de manera plural su formato y  funcionamiento. La cita será el viernes 20 de noviembre, de 10 a 20 horas, en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires.
El encuentro será inaugurado por la ministra de cultura nacional, Teresa Parodi, y el director de esta bienal regional, Aníbal Jozami, quien fue designado para esta tarea en la reunión de ministros de cultura de la Unasur realizada en Montevideo el 4 de septiembre pasado.
 
“Sur Global” es la primera acción pública de la Bienal, que se propone hacer de este espacio de arte un ámbito de pensamiento. El desafío es que el arte de la región se exprese y se muestre no como un gueto, sino a la par de otros territorios, y se convierta en referencia mundial.
Entre los expositores se encuentran la investigadora de CONICET y curadora del MUNTREF Diana Wechsler, la crítica de arte Alicia de Arteaga, además de personalidades convocadas como el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetszky; el director del Museo del Barro del Paraguay, Ticio Escobar; Luis Camilo Osorio, del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro; el curador del Museo Hirshhorn de Estados Unidos, Stéphane Aquin; y el director de la Escuela de Bellas Artes de Chile, Ramón Castillo.
En tanto, los artistas Jorge Macchi (Argentina), Días&Riedweg (Suiza-Brasil), Voluspa Jarpa (Chile), Claudia Casarino (Paraguay), Tatiana Trouvé (Francia) y Daniel Santoro (Argentina), Charly Nijensohn (argentino residente en Berlín) presentarán sus proyectos y dialogarán con curadores, críticos y coleccionistas.
Durante la jornada, se lanzará un concurso internacional de diseño gráfico para crear el logo oficial de la Bienal y otro de proyectos curatoriales.
La actividad es gratuita, con inscripción previa en:
bienalunasur@bienalunasur2017.org
La sala cuenta con una capacidad para 280 personas.