2 de noviembre de 2015

La galería Hoy en el Arte presenta “Trabajos” de Gustavo López Armentía


En la galería Hoy en el Arte se inaugura la exposición “Trabajos”de Gustavo López Armentía, el 5 de noviembre. Esta muestra, que participa del Gallery Nights del 12 de noviembre, se puede visitar hasta el 12 de diciembre, de lunes a viernes de 12 a 20 hs. y los sábados de 11 a 14 hs. en Junac 848, Buenos Aires, Argentina.
"Reconquistas", 1992
Gustavo López Armentia nació en Buenos Aires en el año 1949.
Su formación fue autodidacta, estudió la carrera de arquitectura que luego dejó para seguir con una definición clara en el ámbito de la plástica.
Comenzó a exponer sus trabajos a partir de los finales del año 1982, donde participó de exposiciones colectivas junto a los artistas de los “80”.
Su trabajo artístico se desarrolló principalmente en Buenos Aires, con algunos períodos en New York. Poseen obras suyas el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Museo Emilio Caraffa, Córdoba; Museo Rosa Galisteo de Rodriguez, Santa Fé; MAM, San Pablo; MAM, Río de Janeiro; “Casa de las Americas”, La Habana; Instituto Domeq, México; Instituto  Andino de Artes Populares Quito; Molaa, Los Angeles y Museo de Arte Moderno de Skopje, Yugoeslavia.
"Músicos de gira"
“La obra de Armentía pierde plena inteligibilidad si se substraen del análisis lasreferencias a la situación general contemporánea y en particular a los efectos de la desregulación económica, sin cesar incrementada en las últimas tres décadas, que el artista en tanto sujeto social constata y experimenta. Incluso en las obras que toman una via “espiritualista”, la indagación que las impulsa es más cuestionadora de las inmediatas circunstancias sociales que el mundo vive, que una búsqueda de respuestas trascendentales y abstractas.
Pero por más que haya un claro deseo de mantener una estrecha relación entre obra y mundo, ninguna se reduce a documento. Explicar sólo por lo económico-político el fenómeno estético es parcial y empobrecedor porque sus figuraciones rápidamente reflotan significaciones complejas, sobrecargándose de sugerencias que ensanchan el espectro semántico inicial como ocurre, por ejemplo, con las representaciones relativas al viaje y a la de personajes en transe migratorio. 
"Culturas y destinos", 2006
El viaje no es sólo un simple desplazamiento geográfico con objetivo determinado, es también un tránsito simbólico alegórico, azaroso o feliz pero siempre algo más que una ilustración costumbrista o de simple actualidad. El contrastado registro semántico que movilizan las imágenes pone en evidencia la compleja trabazón de los distintos niveles de sentido con que da congruencia a su sistema pictórico. Por lo tanto nos parece que la clave hermenéutica con que debe ser aprehendida su obra si no toma en cuenta la urdimbre socio-ontológico que la sustenta y sus prolongaciones emotivo-sicológicas, no pondrá en evidencia la unión profunda entre arte y vida, entre sociedad y estética, entre la experiencia personal del mundo y la experiencia colectiva que le
son propias.” Dante Carignano, maître de conférences, América Latina, Arte y Literatura, Université d’Orléans, France.