9 de noviembre de 2015

Galería Alpha Centauri presenta “Opus Magnum” de Franco Vico


Alpha Centauri presenta “Opus Magnum”, la nueva muestra individual de Franco Vico, con la curaduría de Enzo Campos Córdoba. Esta producción de Vico mantiene una línea de trabajo característica que puede ser concebida como una maquinaria propagandística para una nueva era, entendiendo propaganda en su acepción literal, como la divulgación de contenidos. La operatoria fundamental consiste en la subversión de los componentes básicos de diferentes alfabetos visuales (provenientes tanto de la cultura de consumo como de la simbología esotérica) y su puesta al servicio de objetivos diametralmente opuestos a los que su reputación histórica indica.
En el caso de “Opus Magnum”, esta operatoria se reduce a la articulación de dos imaginarios madre: por un lado el de la alquimia espiritual, la realización de la Gran Obra (Opus Magnum en latín) como etapa culmine en la superación de las limitaciones espacio-temporales de la materia y la apertura hacia un nuevo tipo de vida, ilimitada y en armonía con el cosmos. Y por el otro, las propuestas estéticas de los totalitarismos, que presentan la utopía como una vida también ilimitada, en armonía e igualdad.

Franco Vico (San Jorge, Santa Fe, Argentina. 1984) es un artista visual. Estudió con los artistas Aurelio García, Raúl D’amelio, Leandro Comba, Fabiana Ímola y Pablo Siquier.
En la ciudad de Rosario, entre 2004 y 2010, integró los colectivos The Wake Up Project y NI NOvedismo. Con este último fundó en 2006 el espacio de arte Cordón Plateado y creó el programa de televisión web Cordón Plateado TV en 2008. Egresó en 2007 como licenciado en bellas artes por la Universidad Nacional de Rosario. En 2010 ganó la beca de la Fundación YPF para artistas de las provincias argentinas, a través de la cual participó del programa de artistas de la Universidad Torcuato DiTella, en Buenos Aires. En 2011 participó del programa de artistas del Centro de Investigaciones Artísticas de la Fundación Start. Entre 2011 y 2013 fue asistente de Elisa Strada, Pablo Siquier, Rosario Zorraquín y en el taller gráfico Malevo Stampa. En 2012 ganó el Premio Faena a las Artes con su proyecto Fundación Vairoletto, exhibido en el Faena Arts Center a mediados de 2013. Desde 2014 vive y trabaja en la provincia de Santa Fe.