9 de noviembre de 2015

Círculos Opuestos, un homenaje de Jorge Gamarra y Calello Hnos. a Casa FOA


Calello Hnos., empresa dedicada a la producción, importación, marmolería e instalación de soluciones en piedra, presenta de la mano de Jorge Gamarra, un homenaje a la muestra Casa FOA en sus 30 años: la escultura Círculos Opuestos, una obra que desde el arte acompaña y enaltece el diseño nacional.
A través de los años, las esculturas de este reconocido artista han ido asumiendo un tono cada más simbólico. La simpleza minimalista de sus formas, invita a una contemplación silenciosa digna de un objeto sagrado. 


Luis Miguel Calello, Jorge Gamarra (artista), Nicolás y Luis Calello, Alberto Robredo (gerente general de Casa FOA) y Marcos Malbrán (apoderado de FOA, Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán)
 
Tallada en granito azul labrador, conjuga la idea, la invención, con la huella del trabajo humano y, potencia la expresividad del arte con el uso de tecnologías de vanguardia. Así, la piedra adquiere una nueva versatilidad, casi sin límites.
La superficie lisa, perfecta del granito, evoca la erosión del paso del tiempo, pero es a la vez huella del trabajo humano: la piedra alcanza su verdadero color sólo después de un intenso pulido. Círculos Opuestos evidencia una de las temáticas propias de la producción de su autor: la capacidad humana de transformar el  entorno por medio del trabajo.

El círculo, aparece en diferentes culturas desde la antigüedad y representa diversas simbología: lo infinito, la integridad espiritual del individuo, los extremos que se unen.  Todas estas son imágenes que desde la prehistoria se encarnaron en las piedras. La idea de este homenaje es vincular dos mundos que corren paralelos: el del arte y el del diseño. Ambos se encuentran en interacción permanente y colaboran para transformar nuestra vida cotidiana.
Es así como por medio de una expresión artística se logra homenajear un lugar como Casa FOA en el que cada rincón cuenta, representa, y donde la creatividad y la experimentación se ven reflejadas en su máxima potencia.


Jorge Gamarra 
 
Círculos Opuestos muestra el valor de una trayectoria marcada por la creatividad permanente que provoca el contacto con los materiales. La obra en la precisión abstracta de sus formas, une la razón de la geometría con la sensibilidad de la intuición y nos atrae por la armonía perfecta de su figura. Es así una alegoría de ese camino recorrido, durante 30 años, de un punto de partida y un punto de llegada cuyos logros auspiciamos durarán para siempre.
“Contamos con tecnologías que nos permiten asegurar que todo lo que se puede dibujar, se puede materializar. Trabajar junto a un artista de la relevancia de Gamarra nos conecta con la piedra desde un lugar íntimo, con posibilidades infinitas de creación”, aseguró Nicolás Calello, director de la firma.
María José Herrera, historiadora y curadora de la escultura agregó “es una excelente estrategia la alianza entre arte y tecnología. Históricamente lo ha sido y esa es la lección, la de la tradición de los oficios, la que rescata cómo las nuevas herramientas, necesariamente, generan nuevas ideas”.
En esta edición 30 aniversario, Casa FOA se viste de fiesta y para ello buscó especialmente que el arte forme parte importante de la exposición. “Este año quisimos iluminar talentos artísticos y Jorge Gamarra  se sumó para festejar nuestro aniversario junto al diseño argentino en una sede que vuelve a sus inicios. Creemos que “Círculos Opuestos” acompaña esta iniciativa y nos representa en el significado de cómo con el trabajo de todos se puede transformar  y volver a dar brillo a un lugar” dijo Alberto Robredo Gerente General de Casa FOA.