13 de noviembre de 2015

Se presentó la octava edición de la revista “El Gran Otro“ en el MACBA


Margarita Gómez Carrasco (directora de El Gran Otro) y Manuel Rubio (residente de Mayéutica) presentaron la octava edición de la revista “El Gran Otro”, en su versión gráfica, en el Museo de Arte Contemporáneo.

Margarita Gómez Carrasco y Manuel Rubio
Este numero está basaso en dos ejes. El primero es pensar el cuerpo alineado a los conceptos propuestos por la BP.15 - Bienal de Performance, que tuvo entre sus objetivos, dar cuenta de los niveles de popularidad de la performance desde las décadas del 60 y 70. El segundo eje es repensar el arte latinoamericano, inspirados en el concepto curatorial “Mensajes de una Nueva América” de la Bienal del Mercosur 2015 -que intenta volver a escribir la historia del arte latinoamericano desde una perspectiva no eurocéntrica-, proponiendo una vuelta hacia lo pictórico, sabiendo que como campo de investigación de lenguaje, la pintura ya se ha agotado, sin embargo se resignifica articulada a las redes sociales y a otros soportes como Internet, videos o dispositivos digitales, revelando el rostro de America Latina. En el horizonte, un pasado en tensión con el ahora insiste en ser revivido, para construir su  “ser - estando” como decía Rodolfo Kusch. Hoy más que nunca se hace necesario hablar de una producción artística pero desde adentro. 

La dirección agradeció a Rodrigo Alonso, por su asesoramiento, a los artistas, a la directora de la PB.15 Graciela Casabé, a Julia Converti (gestora cultural al frente de la Fundación arteBA) y a Manuel Rubio,  (presidente de Mayéutica, institución psicoanalítica).
Durante el acto se presentó, bajo la curaduría de Rodrigo Alonso, una muestra colectiva de artistas, que participan de la octava edición: Gaby Messina,  artista de tapa; Nicolás Varchausky, Ana Gallardo y Emilio Garcia Wehbi, de la Bienal de Performance; Federico Porfiri, Fernada Kusel, Julieta Magnano, Rosa Olivo, Cecilia Petasne, Jorgelina Baiocchi, Raul Zuleta, Gabriel Alvarez, Daniel Lopez, Bruno Krauchik y Cristina Freydier, pinturas.
Más información en: http://www.elgranotro.com/.