9 de noviembre de 2015

Con una exhibición curada por Teresa Pereda se inauguró La Abadía Centro de Arte y Estudios latinoamericanos

Renato Alocilla Llosa, Magdalena Faillace, Sebastián Blanco, Hernán Lombardi, Ximena González Eliçabe, Teresa Pereda y Guillermo Alonso
Con un edificio colmado de espectadores, quedó inaugurada la muestra “Tierra de encuentros, cielos y colores. Arte de Sudamérica hoy y ayer”, curada por la artista Teresa Pereda, en La Abadía Centro de Arte y Estudios latinoamericanos.
“Estamos muy felices por la respuesta del público a nuestro llamado. Hemos hecho un enorme esfuerzo por poder sumar un nuevo espacio cultural de calidad a la ya rica agenda de la ciudad” señaló Sebastián Blanco, director de La Abadía.
Máscara Rey diablo, hojalata. Puno, segunda mitad siglo XX.
Museo de Artes y Tradiciones Populares Riva - Agüero, Lima
Entre las autoridades presentes en los actos de apertura, el ministro de cultura porteño, Hernán Lombardi, se mostró muy a gusto con la iniciativa.
“La apertura de un espacio cultural dedicado al arte, que además funda un Instituto de Estudios Latinoamericanos, es celebrable y destacable. Que este edificio magnífico quede abierto para ser disfrutado por porteños y turistas, es un hito que acrecentará el patrimonio del barrio de Belgrano y la Ciudad de Buenos Aires. Felicito a sus creadores”, señaló el ministro.

Coro de niños del Teatro Colón
La jornada de inauguración tuvo un punto destacado en la actuación del coro de niños del Teatro Colón, bajo la dirección del Maestro César Bustamante.
La muestra está compuesta por importantes colecciones provenientes del Museo Riva - Agüero (Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima); Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti (Universidad de Buenos Aires); colección Hijos del Viento (Argentina); Asociación Adobe (Santiago  del Estero - Buenos Aires - Milán) y colecciones particulares de Argentina. 
Máscara ceremonial, Kollonh, plata, monedas,rin y lana, siglo XX.
Colección Hijos del Viento, Argentina
“Se han reunido en esta exhibición piezas y fotografías procedentes  de  la zona pampeana y la Patagonia argentino-chilena, de las áreas tropicales y sub-tropicales de los cuatro países que conforman el Gran Chaco (Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina), y de la región andina del Perú”, explica Teresa Pereda.
“Tierra de encuentros, cielos y colores. Arte de Sudamérica hoy y ayer”, es la muestra inaugural de La Abadía Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos, y se prevé una importante cantidad de actividades que acompañarán el desarrollo de la exposición.

“Hemos planeado una nutrida agenda de actividades que incluirán cursos, charlas, talleres y cine debate. Todo estará relacionado con el contenido de la muestra que tendrá en la cultura tradicional latinoamericana su eje central” agrega Guillermo Alonso, director de relaciones públicas e institucionales de La Abadía.
La muestra estará abierta hasta el 31 de enero de 2016 y se puede visitar de martes a domingo de 12 a 20 hs. en Gorostiaga 1908, Buenos Aires, Argentina. Valor de la entrada: $ 40.