5 de noviembre de 2015

"Envoltorios del alma", muestra de esculturas de Marcelo Visentini


El cirujano plástico Marcelo Visentini inaugura una muestra de esculturas que sintetiza su búsqueda personal y nos hace reflexionar:
“En nosotros convive la certeza del fin de nuestra existencia evidenciada por la paradójica y creciente dicotomía entre la maduración del espíritu y la degradación de nuestro envase corporal”
“Envoltorios del Alma” explora la relación entre el espíritu del ser humano y su cubierta corporal a través de 12 esculturas, la mayoría realizadas como tallas en espuma de poliuretano y cubiertas a base de pinturas y otros materiales. El cirujano plástico y artista Marcelo Visentini se plantea, a través de estas obras, la problemática de la relación entre el espíritu y su vehículo corporal.

Sin tomar partido, la muestra curada por Graciela Bayala busca interpelar al espectador para que tome conciencia de su propia separación-unión de espíritu-alma-mente y su estructura corporal, y cómo la relación de esta  tríada se da en un permanente conflicto en la unidad del ser humano. En nosotros convive la certeza del fin de nuestra existencia evidenciada por la paradójica y creciente dicotomía entre la maduración del espíritu y la degradación de nuestro envase corporal.
Esta dicotomía también está en los materiales elegidos por el artista: espuma de poliuretano como material base que representa el espíritu (atemporal y perenne) y las cubiertas a base de pinturas y otros materiales que representan la cobertura o piel del cuerpo como representación del cuerpo físico.
La localización de la muestra también pone de manifiesto esta contradicción. Montada en una sala debajo de su centro de Medicina Estética Vestetique, Marcelo Visentini plantea un recorrido en tres partes que comienza con referencias al amor platónico y físico pasando por la relación de atrapamiento del espíritu en el cuerpo y finalmente su liberación. El recorrido culmina con la modificación del cuerpo físico y su manipulación dentro del ámbito quirúrgico, un tema que atraviesa a diario el trabajo del artista como prestigioso cirujano plástico, y que él deja abierto al público.


Con esta apuesta, Marcelo Visentini busca abrir el debate para generar conciencia sobre un conflicto ya instalado y naturalizado en la inmediatez de la vida moderna.
El 7 de noviembre en el ciclo ¨Espejos Nocturnos¨, de Club House, Visentini hará una escultura en vivo invitado por Axel Quincke, quien dará su habitual concierto de piano.
La muestra se puede visitar desde el 12 de noviembre hasta el 11 de diciembre en Suipacha 1311 piso 1, Buenos Aires.
Marcelo Visentini es director de Vestetique, centro médico estético en el que reúne ambas pasiones, ya que, además de formarse como cirujano general y cirujano plástico, Visentini es un gran escultor formado en la Academia Bolognini y realizó 10 años de taller con un premio de honor del Salón Nacional, E. Valderrey. Expuso en Chile, Colombia, España, México y Estados Unidos, además de en nuestro país.