Victoria Giraudo, Francis Alÿs, Fernando Castro Trenti (embajador de México), Agustín Pérez Rubio y Cuauhtémoc Medina |
Se trata de la exposición individual más extensa que se haya realizado de Alÿs en nuestro país e incluye tres de sus más importantes trabajos fílmicos de la última década que tratan sobre migraciones, política global, lo urbano y procesos sociales que profundizan en la reflexión crítica de la sociedad contemporánea: su persecución de remolinos de tierra en el sur de la ciudad de México (Tornado, 2000-2010), su intervención del cruce de la frontera entre África y Europa en el estrecho de Gibraltar (No cruzarás el puente antes de llegar al río, 2008) y el film que alude a la imagen real-irreal de Afganistán que transmiten los medios en Occidente (Reel-unreel, 2011, perteneciente a la serie Afganistán, 2011-2014). Cada una de estas obras es presentada junto a otras piezas de Alÿs que contribuyen a ponerlas en contexto y completan su sentido.
Tornado, Milpa Alta, México, 2000-2010. Video. 40’ |
En la muestra, el video, la acción, el testimonio, la publicación, los documentos y los objetos interactúan con las pinturas para proyectar una visión compleja sobre una variedad de escenarios.
El título de la muestra “Relato de una negociación” surge del diálogo entre la pintura y las acciones que Alÿs establece en varios de sus proyectos, donde interroga la relación entre la escenificación y el registro de dichas aciones artísticas, así como la labor de imaginación y la factura de la pintura. Al presentarse con los filmes, la fotografía y la documentación de sus proyectos, la pintura de Alÿs se integra a un conjunto de medios y formas de pensamiento, manteniendo su rol inventivo propio. En sus trabajos recientes, el artista explora las posibilidades de un modo de pensar-pintar, haciendo de las pinturas formas de pensamiento que constituyen un diagrama en el que se estructuran los elementos poéticos, éticos, estéticos y políticos de sus intervenciones sociales. En este sentido, las pinturas de Alÿs son un proceso paralelo de pensamiento en el desarrollo de reflexión y creación de sus filmes.
Visita guiada con Cuauhtémoc Medina |
Don’t Cross the Bridge before you get to the River (No cruzarás el puente antes de llegar al río), Estrecho de Gibraltar, 2008. Video, 7 minutos |
Antes, en 2004, el museo había exhibido el registro en video de su obra “Cuando la fe mueve montañas” (2002), en el marco de la exposición “Los usos de la imagen: fotografía, film y video en la Colección Jumex”.
Cuauhtémoc Medina, curador de la muestra |