1 de noviembre de 2015

Galería Rubbers presenta “No obstante”, la nueva exposición de Luis Felipe Noé


Proyecto de monumento a la humanidad, acrílico y tinta sobre tela, papel y poliestireno expandido, 2015
Del 4 de noviembre de 2015 al 2 de enero de 2016 galería Rubbers presenta “No obstante”,  la nueva exposición de Luis Felipe Noé.
La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 11 a 20 y los sábados de 11 a 13.30 hs. en Av. Alvear 1595, Buenos Aires, Argentina.
 
“Tengo ochenta y dos años, no obstante…” Luis Felipe (Yuyo) Noé

Enredados, acrílico y tinta sobre papel y tela, 2015
“Contradicciones especiales y espaciales
La expresión no obstante que da título a esta exposición –en Noé sirve para indicar que lo que se dice a continuación contradice lo antedicho, pero sin invalidar lo primero- sintetiza el proceder del artista.
En la obra Mambo (1962) Noé utiliza el plano dividido para dar forma a su concepto de visión quebrada, empezando por emplear el frente y reverso del bastidor hasta llevar a cabo, en su producción posterior, instalaciones de bastidores que fueron ocupando todo el espacio/sala.
Posteriormente y durante décadas Noé se relaciona con el espacio pictórico en sus dos dimensiones. Desde principios del siglo XXI, comienza a explorarlo primero en lo que él llama dibu-pintura, una mixtura sin distinción entre disciplinas, una estética repleta de fuertes tensiones visuales entre planos de color, intrincada en los detalles y complejidades rítmicas.  En la última parte de este período, Noé se dedica lúdicamente a construir y deconstruir los bordes de las obras, logrando una interacción directa con el espacio de emplazamiento, como en las obras  Globalización, Yo-no, Enredados  y Nombre desconocido, mientras que en Blue y Solitario este espacio toma volumen en el relieve.
Durante años el artista habló de estética del caos, como una dinámica propia de este tiempo, en que la contradicción es intrínseca -a su propio modo de entender el mundo- y llevó esta contradicción a sus creaciones. En obras como Proyecto de monumento a la humanidad o Facetas I Noé utiliza la contradicción al punto que, a diferencia de los años 60 o 70 en donde utilizaba el color y el volumen cada uno en su dimensión, los tensiona para potenciarlos hasta componer una singular pintura 3D. Los cuerpos escultóricos proponen planos de ocupación en el espacio que luego se contradicen por el color. Es decir, el espacio que avanza en un sentido y el color a veces retrocede, o viceversa. Incluso en algunas oportunidades se neutraliza. De este modo Noé nos brinda una lúdica fiesta para el ojo.” Cecilia Ivanchevich, Buenos Aires, octubre de 2015.