13 de noviembre de 2015

El MACBA presenta la muestra “Obsesión Geométrica. American School 1965-2015”


Francis Hewitt. Op-End #2, acrílico sobre tela, 1964
El MACBA presenta la muestra “Obsesión Geométrica. American School 1965-2015”, selección de treinta obras de artistas estadounidenses de la colección MACBA. La exhibición, curada por Robert C. Morgan, se encuadra en una investigación sobre la abstracción geométrica de corte hard edge en diálogo con artistas contemporáneos que dieron continuidad y/o revisaron críticamente su legado en la actualidad. 
James Turrell.  Reflective Hologram (holograma de reflexión), 2010
Las obras expuestas pertenecen a los siguientes artistas: Francis Hewitt, Frederick Hammersley, Gene Davis, Hannes Beckmann, Howard Mehring, James Siena, Jim Isermann, Julian Stanczak, Karl Benjamin, Larry Bell,  Larry Zox, Mark Dagley, Mary Corse, Michael Scott, Ned Vena, Neil Williams, Peter Halley, Rakuko Naito, Rebecca Quaytman, Richard Anuszkiewicz, Susie Rosmarin, Warren Insensee, Josef Albers, James Turrell, John Mc Laughlin, Dan Walsh, Donald Judd, Edna Andrade, Edwin Mieczkowski y Ernst Benkert.
Mark Dagley. Concentric Sequence, acrílico sobre tela, 1996
En el recorrido de los diversos movimientos y de las obras de artistas seleccionados y organizados en cuatro núcleos temáticos, la exhibición revisa corrientes contemporáneas tales como el minimalismo, el movimiento light and space y las escuelas del color como investigaciones que ampliaron los postulados de la abstracción geométrica y el arte óptico, luego de su aparición en los años 60.
Neil Williams. S/t (Paris Series), óleo fluorescente esmaltado s/ lienzo, 1965
Esta exposición está concebida como una relectura de la colección MACBA, bajo la iniciativa y visión de su director ejecutivo Aldo Rubino y curada por el crítico norteamericano Robert Morgan.
Realizada en colaboración junto a la embajada de los Estados Unidos en Argentina, con el apoyo de Related Group y de otras instituciones culturales y educativas, esta exposición  presenta un panorama sugerente y preciso en su recorte, de la relevancia actual de la pintura abstracta y de las posibilidades de este lenguaje en la escena internacional. 

Obras de Gene Davis (Blue-volet, 1963) y Howard Mehring (Center Split, 1962)
Entre las actividades de extensión se prevée la presentación del libro con título homónimo a la muestra y ensayos críticos de especialistas en el tema. Asimismo se realizará una jornada donde disertará el curador Robert Morgan e invitados especiales, que ampliaran las formulaciones y alcances este lenguaje específico de la abstracción pictórica.
Se harán talleres y actividades organizadas por el departamento de educación a partir del programa de curaduría educativa. También programas de recorridos con adultos mayores y actividades organizadas por el departamento audiovisual curadas específicamente para la muestra.

Conferencia con Aldo Rubino, Robert Morgan y Teresa Riccardi
Robert C. Morgan es uno de los curadores más prestigiosos de los Estados Unidos y ha tenido una extensa carrera académica. Ha sido profesor en la Universidad de Nueva York, la Universidad Estatal de Wichita, la Universidad de Rochester, la Escuela de Artes Visuales, Barnard College y la Universidad de Columbia. Entre 1981 y 2001, fue profesor de Historia y Teoría del Arte en el Instituto de Tecnología de Rochester y actualmente es profesor adjunto de Bellas Artes en la Escuela Superior de Bellas Artes en el Pratt Institute de Brooklyn, Nueva York.
Jim Isermann. S/t, acrílico latex sobre tela y tabla, 2011
La muestra permanecerá hasta el 13 de marzo de 2016 y se puede visitar de lunes a viernes de 12 a 19 hs. y los sábados y domingos de 11 a 19.30 hs. en Avenida San Juan 328 , Buenos Aires, Argentina.
Valor de entrada: Adultos: $40. Menores de 12 años: sin cargo.  Estudiantes, docentes y jubilados (o mayores de 65 años) con acreditación vigente: $30.
Miércoles: General: $30. Estudiantes, docentes, jubilados (o mayores de 65 años) con acreditación vigente gratis. Menores de 12 años: sin cargo.