23 de noviembre de 2015

Llega la 5° edición de FIVA, Festival Internacional de Videoarte


El próximo 30 de noviembre dará comienzo la 5° edición de FIVA (Festival Internacional de Videoarte). A partir de ese día se exhibirán los videos seleccionados por el jurado sobre los 820 artistas participantes de 59 países de todo el mundo.
El  2 de diciembre a las 19 horas será el día donde FIVA  anunciará y entregará los premios a los ganadores.


Tessa Garland, "Not Far From Here", Reino Unido 
 
El encuentro es realizado por Soledad Sanchez, Marcela Andino y Hernán Raggi desde el 2011 ininterrumpidamente. El Festival se lleva a cabo en la Biblioteca Nacional, y a partir de este año suma la sede del Museo del Libro y de la Lengua de la Ciudad de Buenos Aires.
En esta oportunidad el jurado estará integrado por Nekane Aramburu (España), Carlos Trilnick (Argentina) y Brian Mackern (Uruguay), personalidades destacadas del ámbito artístico nacional e internacional. 
La nueva edición FIVA, propone continuar y profundizar el incentivo a la creación audiovisual, promover la diversidad en la mirada del jurado y fomentar la difusión de esta práctica artística contemporánea.

Jai Du, ''Pechos bien formados... coincidencia'', España
 
“Nuestra meta con FIVA es difundir la práctica artística audiovisual en el formato del videoarte, beneficiando de este modo la producción de los realizadores. Proponemos divulgar un lenguaje contemporáneo para abreviar la brecha existente entre la producción artística actual y el público en general”, explicaron los organizadores.
El videoarte es una disciplina artística íntimamente ligada al arte contemporáneo y a las nuevas tecnologías. Desde su inicio, a mediados de la década del 60, ha ido ganando espacio y prestigio dentro de la escena artística local e internacional. Su presencia en museos, ferias y bienales es amplia y central. La masificación de los medios tecnológicos necesarios para la producción de este formato, hace del videoarte una práctica democrática y de extensa inserción en todos los estratos sociales, permitiendo defender la libertad creativa de los autores y la experimentación.
 

Gustavo Crivilone, ''Tropismo'', Argentina
 
FIVA se desarrolla en Buenos Aires, y año tras año reúne una perspectiva actualizada de la escena del videoarte internacional. En la Argentina es la primera vez que se desarrolla con continuidad un festival de nivel global, ubicándolo en el calendario anual de festivales internacionales.
A lo largo de su trayectoria FIVA ha crecido en prestigio y notoriedad. Desde su segunda edición el festival adquirió el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales) y fue declarado de interés cultural por la Ciudad de Buenos Aires.
Más información en: www.fivafestival.com.ar o a: info@fivafestival.com.ar.