8 de septiembre de 2014

Natura celebra su 20° aniversario en el país con una exposición de arte en galería Praxis


Natura, la empresa de origen brasileño dedicada a la comercialización de cosméticos, productos de higiene y perfumería, celebra su 20° aniversario en el país. Para conmemorarlo convocó un grupo de artistas contemporáneos, que a partir del concepto de interdependencia desarrollaron instalaciones que serán exhibidas en la galería Praxis, del 11 al 13 de setiembre. 
“Descubrimos en el arte un instrumento para relacionarnos y poner en valor nuestros resultados, visión y desafíos. El talento y la sensibilidad de los artistas nos ayudan a destacar los conceptos, ideas y creencias que nos acompañaron durante estos 20 años en Argentina, y que guiarán nuestro futuro”, explica Christian Silveri, gerente de asuntos corporativos de Natura.
Natura entiende que la vida es un encadenamiento de relaciones y que nada en el universo existe por sí solo, todo es interdependiente. En ese sentido, la empresa cree que todos los que vivimos en este planeta tenemos una responsabilidad con lo que nos rodea. Es así que la nueva Visión de Sustentabilidad de Natura, expresada en el circuito de la muestra, busca contribuir en la generación de IMPACTO POSITIVO en toda su red de relaciones, en todos los negocios, marcas y geografías donde está presente, por medio de sus productos, servicios y canales de comercialización. 
Con la participación de los artistas Gonzalo Arbutti, Franco Matías Peralta, Coco Posible, y el colectivo “Off the Record”, bajo la producción de Gabriela Rey, se expone en galería Praxis una muestra colectiva que propone tres instalaciones en simultáneo:
"Pastelito II" por “Off the Record”. Estructura colgante realizada en papel 100% reciclado y cola. Site-specific. Año 2014.
Pastelito II es una reversión de la obra Pastelito, en la que el pliegue es el principal material de trabajo. A través de éste, el papel se rigidiza para volverse autoportante y se deforma para generar vínculos con otros módulos, referenciando el concepto de interdependencia. La malla de papel continua se va adaptando frente a las particularidades que presenta la galería, y en su desarrollo ocupa las cavidades del entrepiso, creciendo hasta cobrar su mayor dimensión en el encuentro con el vacío en triple altura que atraviesa el edificio.
“Off the Record” es un colectivo integrado por arquitectos motivados por el ensayo material y la construcción de proyectos en escala 1 en 1, con su foco de trabajo puesto en la economía de recursos. 
"Variaciones de misistemaesteticometafisicoreligioso" por Gonzalo Arbutti. Estructura colgante realizada con varillas de diversas maderas y PET recuperados. Site Specific. Año 2014. 
La obra explora las distintas variaciones de movimientos que puede alcanzar la madera en un sistema de tensegridad: un principio basado en el uso de componentes aislados dentro de una red tensada continua. Existe un constante reequilibrio entre tensión y compresión, dos fuerzas necesarias e inseparables, de forma que el sistema se autorregule, sea autónomo y no dependa necesariamente de la fuerza de la gravedad. 
Gonzalo Arbutti es arquitecto, artista, profesor de carpintería y fundador de Laboratori, desde donde produce muebles y juguetes de madera. 
"Porción del Uritorco" por Coco Posible. Listones de Eucalipto y franjas curvadas de Guatambú de reforestación. Site-Specific. Año 2014.
Esta obra está inspirada en el registro topográfico del cerro Uritorco, situado al norte del Valle de Punilla, en la provincia de Córdoba. Desde la cima del cerro descienden cursos de agua que dejan quiebres durante el estío; surcos secos que simulan caminos y al transitarlos nos permiten sumergirnos en su interior. 
Franco Matías Peralta, Coco Posible, es arquitecto, artista y director de Taller Posible, fábrica de muebles de madera natural. Participó de numerosas ferias y muestras de arte y realizó instalaciones para diversos proyectos.
La exposición se puede visitar el jueves de 13 a 19.30 hs., el viernes de 10.30 a 19.30 hs. y el sábado de 10.30 a 14 hs. en galería Praxis, Arenales 1311, Recoleta, Buenos Aires.