16 de septiembre de 2014

Modena Design presenta la muestra de pinturas de Betina Balmaceda y fotografías de Mariana Pardal


(Foto no disponible)
Betina Balmaceda, Mariana Pardal y Lucila Isaurralde. Foto: gentileza Marko Vombergar
El espacio de arte de Modena Design está presentando la muestra “Metamorfosis”, pinturas de Betina Balmaceda y "Neverland”, fotografías de Mariana Pardal, con la coordinacion de arte de Lucila Isaurralde.
Betina Balmaceda, tres obras
Betina Balmaceda nació en San Juan, Argentina en 1969 y vivió allí hasta los 26 años, viviendo luego en diferentes lugares del interior del país y del exterior donde se nutrió de su cultura y de su arte tomando clases y participando de exposiciones.
Es arquitecta. Tomó cursos de dibujo con distintos medios (lápiz, carbonilla, pastel, tintas), cursos y seminarios de pintura con múltiples técnicas (acrílico, oleo, acuarela) y superficies de soporte (tela, madera, porcelana), cursos de arte abstracto y cursos de vitrales y mosaiquismo.
Participó de diversas exposiciones: vitrales y mosaicos en el Centro Cultural Municipal de Tabasco en 2003 y en la Feria Municipal de Arte de Tabasco en 2004 -Villahermosa, Tabasco, México-; Facultad de Derecho de Buenos Aires en 2012, 2013 y 2014; APdeBA, IUSAM en 2013 -Buenos Aires-. 
Obra de Betina Balmaceda
Apasionada por las texturas y los colores desde muy corta edad, investigó de manera autodidacta. Con el paso de los años encontró un lenguaje propio, identificándose plenamente con una técnica mixta donde el collage con diversos elementos acompañado de distintos tipos de pinturas, pigmentos y medios de disolución juegan simultáneamente en cada una de sus obras. 
"Busco generar un impacto visual y un misterio que atrape al espectador y que  provoque en él la necesidad de recorrer  cada centímetro de la obra y de sumergirse en ella para seguir descubriendo ese mundo de colores y texturas que tanto me apasiona y me inspira a seguir pintando" expresa Betina.
Obras de Betina Balmaceda
"La Obra de Betina Balmaceda nos invita a recorrer un camino mágico, místico y especial en  la evolución como individuos. Así como lo hacen las mariposas, es curioso como los humanos permanecemos  también inmóviles durante algún tiempo para poder crecer y desarrollarnos interiormente… y es ahí ,después de madurar, cuando nuestras alas intentaran abrirse para comenzar el esperado vuelo hacia nuestro destino. 
Betina incorpora la mariposa en esta metáfora de la vida.
En sus pinturas de técnicas mixtas, Betina, realiza pasajes de tonos y también lumínicos  con sutil y delicada maestría y aplica en ellas texturas visuales y táctiles.  Nos enriquece los sentidos con un gran manejo del color y nos transporta a las mágicas atmósferas en las que habitan sus bellas mariposas portadoras de alas livianas y misteriosas que, sugeridas con encajes y arabescos, nos llevan a las inesperadas tramas de la vida cuyas celdas contienen mágicos colores,  texturas únicas e irrepetibles y una belleza sin fin." Paula Rivero, setiembre de 2014.

Fotografías de Mariana Pardal
Mariana Pardal nació en 1979 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se graduó de la “Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein”  y realizo diversos talleres incluyendo copiado artístico con Mariana Maggio; iluminación de estudio en Motivarte y retoque digital con Daniel Maldonado. 

Actualmente trabaja en su estudio maggio-pardal junto a Mariana Maggio donde realizan fotografía comercial, publicitaria y de moda.
 Mariana se ha darrollado en varios temas tales como el paisaje, escenas urbanas y retratos.
Fotografías de Mariana Pardal
Ha realizado exhibiciones en: Torre Monumental de Los Ingleses, en 2003; Centro Cultural Recoleta en 2004, como parte de los XIII Encuentros Abiertos Festival de La Luz; Expotrastiendas en 2005; fue seleccionada en el concurso "Art+Trust” en 2006; participó de La Noche de los museos en 2006 y 2007 y el Museo de Ciencias Naturales en 2007 con proyección de fotografías;  Galeria Crimson, Centro Cultural Recoleta y la Casona de los Olivera en 2007; Tailor Made Hotel en 2008; Holbox photo Gallery en 2012; EGGO y Buenos Aires Photo en 2013; L.A. Photo -Los Angeles, California- en 2014 “ y, en este mismo año, fue seleccionada en el premio de arte joven “Fundacion Williams”.
Fotografías de Mariana Pardal
Sus fotografías han sido publicadas en la revista Noticias, diario Clarín y revista Colada -edición Nº 17- en 2013 y en Revista Maleva, PhotoCertamen de España y revista Platform -edición Nº 11- de Londres en 2014.
La exposición se puede visitar hasta el 28 de setiembre de 2014 en Figueroa Alcorta  2270, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.