29 de septiembre de 2014

“Coreometrías” en Clásica y Moderna

Clásica y Moderna y Gachi Prieto Gallery presentan la muestra “Coreometrías” de las artistas Valeria Calvo, Verónica Di Toro, Silvana Lacarra y Cristina Rochaix, que se puede visitar desde el 23 setiembre al 30 de noviembre en Callao 892, Buenos Aires. 
“Tramas y colores son constantes de la historia de la pintura geométrica. Están en el origen del arte abstracto argentino, porque si bien Pettoruti comenzó en 1914 a realizar estas experiencias por medio de dibujos en blanco y negro –en el seno de las indagaciones futuristas que intentaban asir el movimiento–, pronto incorporó el color y con él los problemas de los matices de la luz, la interacción entre tonalidades y, sobre todo, las sugerencias que propicia la diversidad cromática. 
Gachi Prieto con las artistas
Cada color transformado en múltiples valores y tonalidades, aporta su característica sonora, como cada instrumento a la orquesta.
La relación entre la música y la pintura abstracta no es nueva, se enlaza con sus orígenes, ya Kandinski la señala en De lo espiritual en el arte. La pintura trata de independizarse del tema narrativo, del ilusionismo mimético. Quiere moverse libre dentro de las reglas que le son naturales, las visuales, y para ello abandona la realidad de las cosas y se arriesga a mostrar la realidad de las formas. Esencialismos vanguardistas que aún hoy, luego de casi un siglo, requieren explicaciones: es muy difícil que los espectadores se abandonen a los placeres formales de dimensión visual, como sí lo hacen con los de la sonora.
Nos movemos lejos del terreno de las obviedades. Habrá que aprender a ver, como en algún momento del desarrollo humano se aprendió a escuchar.” Extracto de texto de Adriana Lauría.
Verónica Di Toro. Tánden Nº 9
El trabajo de Verónica Di Toro se define de la mejor manera por su carácter de investigación permanente, una búsqueda que continúa renovándose con los años. Sus obras transmiten una fuerza dinámica notable, en ellas predomina una sensación de estallido: tan sólo miramos el cuadro y ya nos sentimos propulsados al exterior de sus límites concretos, proyectados hacia el espacio exterior. La concepción y la disposición de las formas y de las líneas, así como la investigación cromática contribuyen a crear un mundo visual en tensión permanente, un mundo con un dinamismo contenido pero a punto de manifestarse con vigor e intensidad, y abierto sobre un espacio en expansión.
Danielle Perret, mayo de 2012.
Silvana Lacarra. Otro Audi IV
Esta serie salió de una obra anterior, Jardín, cuando Silvana charlaba con otro artista. Un arte que surgió del arte. Arte al cuadrado. La profundización de otra obra, llevándolamás allá de la obra misma. Arte naciendo del arte por el camino de la profundización de lo formal, de las luces y las sombras generadas por los huecos circulares y las raíces de su JardínAparición de lo que no suele ser visible por estar debajo de la tierra. Segúncomo se mire, pueden hallarse en esas proyecciones de luz, imágenes figurativas: cielos estrellados; autos avanzando caóticos en coreografías extrañas por ciudades completamente oscuras; el mapa de un radar. Quién sabe. Lo que vemos de las cosas son, en última instancia, luces y sombras. Las cosas son apariencias, lo que aparece tal como aparece: fantasmas. Extracto de texto de Silvana Lacarra, 2013.
Valeria Calvo. Serie Superficies Aparentes Nº 6
En la serie de pinturas Superficies Aparentes a Valeria Calvo le interesa trabajar con la ambigüedad del espacio a partir de formas arquitectónicas y geométricas. Superponer  elementos  donde se genera un juego de mostrarse y ocultarse. Un entorno inédito que pareciera ir surgiendo de forma espontánea.
Austeridad de materiales, estructuras aparentes, cubiertas planas.
Hay un uso sistemático de formas elementales en la composición arquitectónica que aparece en su trabajo, pero la diferencia es que no lo hace con el objeto de obtener simetría, aunque sí equilibra y da regularidad al conjunto.
La ambigüedad del espacio y los viajes cotidianos son fundamentales en esa construcción progresiva, cambiante, constante. 
La visibilidad de un mundo exterior, ese mundo exterior que habitamos, que intuimos, pero no como lugar habitable, sino como un terreno equívoco entre lo real y lo imaginario. Tratando de despojar de toda vestidura material a la forma para mostrarla en su desnudez geométrica. Extracto de texto de Valeria Calvo, 2013.
Cristina Rochaix. Sentido transparente - serie de espacialidad del color
Rochaix conoce y tiene presente el bagaje de los maestros de la abstracción. La artista capitaliza esas experiencias para realizar una obra luminosa y esencial, sin dejar de recurrir a las complejidades que, partiendo de elementos sencillos y modulares, es posible alcanzar por medio de un esmerado manejo del arte de la variación.
En el presente conjunto de obras priman los rectángulos como figura base, ordenados mediante tramas, que lejos de sujetarlos en una construcción estable, los deslizan por corredores desfasados, ondulantes o espiralados. A su vez, los rectángulos pierden su regularidad tratando de adaptarse a los planos y líneas rectoras que gobiernan el tejido compositivo. Figuras modificadas y encerradas en otras figuras, como notas que cobran dimensión melódica por su ubicación en el pentagrama. Luego el timbre. Cada color transformado en múltiples valores y tonalidades, aporta su característica sonora, como cada instrumento a la orquesta.
Rochaix está entre aquellos que insisten en buscar y encontrar su “asunto” en la geometría, es más, intenta que sus motivos cobren vida y remitan, por los ritmos, los juegos ambiguos de figura fondo, las sugerencias cromáticas y espaciales y el dinamismo de sus composiciones, a motivos de la realidad fenoménica, ya sea el paisaje natural, los rascacielos que erizan las ciudades o los tórridos resplandores de una tarde de verano. Extracto de texto de Adriana Lauria.