22 de septiembre de 2014

Sugerente muestra de Karina El Azem en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA


El jueves 25 de setiembre se inaugura en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, la muestra "Incidental", de Karina El Azem, artista de gran originalidad que se expresa mediantes técnicas y materiales poco comunes, como perlas de plástico, cuentas de vidrio, látex, sangre, municiones y casquillos de cartuchos.
A estos aspectos se refiere Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón y curadora de la muestra, cuando escribe: "Las cuestiones que plantea la artista son tan profundas como la complejidad de los materiales y diversidad de técnicas que emplea. Las fotografías, las pinturas, los collages, los assemblages, las impresiones digitales, tienen fundamentalmente como tema lo popular, los mitos y símbolos, el embellecimiento de lo cotidiano, y la violencia penetrante y vigente, dentro de una identidad que reconocemos argentina".
Y agrega Cavanagh: "Preocupada por que el arte se comprometa con asuntos reales e injustos, Karina El Azem realiza una serie de retratos que pertenecen a hombres condenados por crímenes que no cometieron, y que años más tarde fueron liberados gracias a una asociación llamada Innocence Project, que mediante el uso del ADN, pudo determinar que eran inocentes. Estos retratos están pintados con sangre, a la que se le aplicó un reactivo usado en criminalística llamado Luminol, y que provoca luminiscencia en la superficie donde hubo sangre, aun si ya fue higienizada. El desvelo de la artista tiene que ver con el lugar que ocupa el individuo en la sociedad y, en estos casos, la realidad inaceptable de cada uno de ellos".
La exposición está integrada por casi 40 obras que "ofrecen una visión de los aspectos más destacados del trabajo de Karina El Azem, su lenguaje y vocabulario artístico, y su yuxtaposición de enfoques, que transmite al espectador", precisa Cavanagh.
Karina El Azem nació en Buenos Aires en 1970 y egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Recibió, entre otras, la Beca Fundación Pollock-Krasner y fue Artista en Residencia en los programas Art/Omi en Nueva York, Braziers en Oxfordshire y Wasla en Sinaí, Egipto.
Ha realizado exhibiciones individuales y colectivas que llevaron su obra por numerosas provincias y ciudades del exterior, Asunción, San Pablo, Nueva York, Tokio, Berlín, Friburgo, Montevideo, y participó de las Ferias Internacionales de Arte Contemporáneo ArtBO, Art Frankurt, FIAC y ARCO 99.
La muestra permanecerá hasta 19 de octubre de 2014 y se puede visitar con entrada libre y gratuita, de martes a domingo de 11 a 19 hs., en Alicia M. de Justo 1300, Puerto Madero, Buenos Aires, Argentina.