10 de septiembre de 2014

Tercera Bienal Latinoamericana del Premio Kosice de arte, ciencia y tecnología


La productora cultural objeto a presenta la exhibicion de la Tercera Bienal Kosice en esta ocasión, de alcance latinoamericano. 
Premios, menciones y selecciones conformarán una muestra a realizarse del 13 al 28 de setiembre  en el Centro Cultural Borges. 
Se presentarán instalaciones hipermediales interactivas, esculturas cinéticas interactivas, objetos cinético lumínicos, instalaciones robóticas interactivas, instalaciones bioartísticas, entre otras expresiones de arte de vanguardia del siglo xxi.
Las numerosas consultas y propuestas recibidas en esta tercera convocatoria dan cuenta del reconocimiento internacional de la figura del maestro Kosice y de la consolidación de la bienal en el ambito “arte-ciencia-tecnología”.
El blog de la bienal recibió 40 mil visitas, 14 mil de ellas de 80 países distintos, superando las visitas recibidas en el 2012 para la convocatoria de la segunda edición. Habiendo concursado participantes de 10 países de america latina, este crecimiento evidencia la consolidación de la Bienal Kosice a nivel internacional y su posicionamiento en el ámbito del “arte, la ciencia y la tecnología”.
Los proyectos presentados muestran a través del trabajo de investigación y artístico desarrollado por los concursantes, el creciente interés que la ciencia y la tecnología están cobrando en el campo artístico, marcando la importancia y reconocimiento de la figura del maestro Kosice, pionero e impulsor de la tríada “Arte, Ciencia y Tecnología”, acercándose a la consigna de la tercera bienal, “Utopias Kosiceanas”, los conceptos fundacionales, Invención-Creación y el pensamiento sobre el porvenir que la consigna sustenta, tanto desde lo poético- conceptual como desde lo formal artístico.
1º premio: "Los sonidos de la empatía" de de Federico Joselevich Puiggrós (Argentina)
La exhibición estará integrada por obras de nuevos medios en diferentes formatos que permitirán a los asistentes interactuar con ellas en algunos casos, como el Primer Premio “Los sonidos de la empatía”, de Federico Joselevich Puiggrós, (Argentina) una Instalación objeto-musical, un hidrórgano, “(...) que invita a reflexionar al respecto de las relaciones entre las personas. Trabaja con la hipótesis de que las personas establecen relaciones armónicas a partir de situaciones de empatía. Se afinca en la base del manifiesto Madí, en donde se establece que la música Madí es una inscripción de sonidos en la sección áurea. A través de una interfaz musical, la obra propone conectar a los participantes a través del recuerdo de los sonidos que el objeto genera, permitiendo al visitante componer, o modificar una melodía que el hidrórgano esté reproduciendo en ese momento. “
2º premio: "Levitación de una gota de agua" de Diego Paonessa (Argentina)
También podrán contemplar desarrollos como el de Diego Paonessa, (Argentino, residente en Barcelona) acreedor al Segundo Premio, “Levitación de una gota de agua”, la obra “(...) reproduce una experiencia llevada a cabo en la investigación relacionada con las ondas acústicas (ya sean sonido, infrasonido o ultrasonido). Este fenómeno físico consiste en incidir en un objeto y/o materia en determinadas circunstancias y mediante el uso de ondas estacionarias lograr que quede suspendido en el aire. El proyecto se propone cómo síntesis metafórica de una utopía, en este caso una gota de agua suspendida en el aire... síntesis perfecta de la utopía kosiceana". 
Mención: "Lo que el viento hizo ahora" de Daniel Iturrizaga (Perú)
El recorrido los llevara a transitar por muy disimiles vivencias, interactuando en forma directa en ocasiones, contemplativa otras o conectándose a través de los sentidos o el movimiento, pero siempre co-creando, conformando el espacio para que la obra suceda.
Podrán así encontrar, entre otras, obras como: “Lo que el viento hizo ahora”, mención, escultura cinética e interactiva de Daniel Iturrizaga, (Perú) quién busca crear una escultura (...) “que esté en constante transformación y que su cambio sea una constante orgánica. 
“Eisenia”, mención, instalación bioartística de Gabriela Munguía y Guadalupe Chávez (México y Argentina), instalación que conjuga el binomio artificial - orgánico para dar forma a una tecnología de producción e impresión de vida. 
"Lágrimas del cosmos", instalación Interactiva, mención, de Proyecto Untitled (Argentina), “un espacio multidimensional, lugar de ilusión, de virtualidad y realidad, el agua como luz y la luz como agua. Un espacio cósmico lumínico e infinito de lluvia que va y viene, que invita a los espectadores a conectarse y a eternizar ese instante”.
Mención: "Lágrimas del cosmos" de Proyecto Untitled (Argentina)
Podrán también adentrarse en investigaciones como las que Luisa Pereira Hors y Manuela Donoso Lamas (Uruguay y Chile) desarrollan para la realización de “Tríada” merecedora de una mención, escultura lumínica interactiva que explora la relación entre armonía musical y armonía visual. 
El público podrá interactuar con obras seleccionadas en pleno desarrollo (work in progress) como "Sinestesia robótica", de Eduardo Bazzano, un habitad donde interactúan objetos robóticos móviles, capaces de generar una composición lumínica, cinemática y sonora interactiva con el público, o desarrollos como "IUPI" del Colectivo estético metaphorarq, una instalación audiovisual interactiva construida a partir de la metáfora de una Utopía.
Del mismo modo, las obras seleccionadas: "Huerta hipermedial", instalación hipermedial interactiva, organizada en torno a una huerta hidropónica plenamente funcional, obra seleccionada del colectivo integrado por Fernando Daguanno, Nicolás Melmann y Fabián Sguiglia. (Argentina) e  "Intuiciones numéricas", instalación mecatrónica de Claudia Valente (Argentina) compuesta por esculturas dinámicas comunicadas por radiofrecuencia, completan el recorrido de las obras en exhibición de esta Tercera Bienal Kosice, edición Latinoamericana.
"Hidrofono espacial de electrones" de Damián Paul Espina
Se presentarán también en este recorrido, obras premiadas en ediciones anteriores de la Bienal Kosice, especialmente seleccionadas e invitadas para integrar la exhibición: "Hidrofono espacial de electrones" (Damián Paul Espina), "HomoLudens Intergaláctico" (Margarita Bali), "Gotas de Luz" (Marina Zerbarini) y "Fuentes de Luz" (Martín Bonadeo), que junto a las mencionadas anteriormente conducirán a los asistentes por el mundo de las “Utopias kosiceanas”.
"Fuentes de Luz" de Martín Bonadeo
La muestra contará con el apoyo de un equipo de asistentes de sala formados en artes visuales, tecnología y comunicación que estarán a disposición del público para asistirlos en el recorrido a través de las obras. Asimismo, la Tercera Bienal Kosice contará con una aplicación para dispositivos móviles inteligentes (Android y IOS) de modo que en cada obra, los visitantes podrán visualizar en sus celulares videos de los artistas acercando sus propias visiones de sus obras. Finalmente, para todos aquellos que deseen ahondar en la información teórica o conceptual de cada obra, biografía de los artistas, antecedentes de la Bienal Kosice, habrá a su disposición dos pantallas táctiles de 42" dedicadas a tal efecto.
La Tercera Bienal Kosice, edición Latinoamericana, estará abierta al público de lunes a sábados de 10 a 21 hs. y domingos de 12 a 21 hs. con entrada libre y gratuita, desde el sábado 13 hasta el domingo 28 de setiembre, en el Centro Cultural Borges, Pabellón Berni, Viamonte 525, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.