30 de septiembre de 2014

Exposición de Iván Contreras-Brunet en el MACBA

Iván Contreras-Brunet, artista franco-chileno de notable trayectoria presentará en el MACBA un conjunto de piezas vinculadas a sus relieves ópticos y piezas históricas desde fines de la década de 1950 hasta el presente. Mediante esta propuesta, la exhibición recupera del anonimato un conjunto de piezas claves del artista prácticamente desconocidas en Latinoamérica. Contreras-Brunet realiza su primera exposición individual en 1969, habiendo fundado un año antes el grupo Co-Mo, Constructivisme et Mouvement, que lo une al trabajo de otros artistas europeos y latinoamericanos como Georges Vantogerloo, Carlos Cruz- Diez y Jesús Rafael Soto. Estos artistas que revitalizaron la tendencia plástica comenzada en 1913 por los rusos Vladimir Tatlin y Alexander Rodchenko, crearon aportes y desafíos visuales a partir de los nuevos materiales plásticos aparecidos en la industria en los años 60. Vivió en Nueva York entre 1957 y 1961, año en que volvió a radicarse definitivamente en París, vinculándose con Michael Seuphor, con quien expuso en la Bienal de Venecia en 1972.
Blanco y negro, acrílico en 3 capas de plexiglass de 4mm, 1958
En palabras de Isabel Aninat y su curador Edgardo Muñoz: "Contreras-Brunet es un artista abocado al estudio de las posibilidades del color, su organización y sus relaciones con el espacio, utiliza la cuadrilla o las rejillas coloreadas para traspasarlo visualmente y llegar así a un color transparente. Hoy trabaja insistentemente con simples rejillas recortadas, pintadas y ubicadas con el fin de captar la luz y su incidencia en los objetos, creando vibraciones de gran riqueza. Incorpora el aire, el tiempo y al espectador como partes integrales de su obra. Su trabajo es una temporalización subjetiva del espacio y el tiempo. La presencia/ausencia, la desmaterialización e incorporación, toman forma en un soplo de poesía y química".

Verticales color collage y óleo sobre plexiglass, 1958
Iván Contreras-Brunet nació en Santiago de Chile en 1927. Ha expuesto en el Museo de Arte Moderno y en el Centro Georges Pompidou de Paris, en el Museo de Cuauhtémoc, en Chihuahua, México y en el Museo de Arte Geométrico y Madí en Texas, USA. Además ha realizado obras monumentales en espacios públicos como la Sala del Consejo, Municipalidad de Maasluis, Holanda y en la Unión de Bancos Suizos, Lucerna Suiza, entre otros.
Actividades:
Recorrido dialogado con el artista, el viernes 3 de octubre a las 15,30 hs.
Mesa redonda: Iván Contreras-Brunet dialoga con la Dra. Cristina Rossi, el viernes 3 de octubre a las 18 hs. en el auditorio del museo.
Carres blanc acrílico en plexiglass de 4 mm, 1958
La exhibición de Iván Contreras-Brunet se presenta gracias a una coproducción entre MACBA y Galería Isabel Aninat. Se puede visitar de lunes a viernes de 12 a 19 hs. y sábados y domingos 11 a 19:30 hs. en Av. San Juan 328, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Ingreso hasta 30 minutos antes del cierre. Martes cerrado.
Valor de entrada: adultos: $30, estudiantes, docentes y jubilados (o mayores de 65 años) con acreditación vigente: $15 y menores de 12 años sin cargo.
Miércoles: entrada general: $20, estudiantes, docentes, jubilados (o mayores de 65 años) con acreditación vigente: sin cargo y menores de 12 años: sin cargo.
Entrada general al espacio audiovisual: $20, estudiantes, docentes, jubilados (o mayores de 65 años) con acreditación vigente: $ 10.
Más información en: www.macba.com.ar.