9 de septiembre de 2014

Muestra “Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica” en los museos de Arte Popular José Hernández e Isaac Fernández Blanco


El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires junto a Fomento Cultural Banamex presentan “Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica”, una muestra con un amplio espectro de obras de alta calidad estética y técnica que luego de presentarse en las principales ciudades españolas y latinoamericanas sigue su gira por Buenos Aires y se podrá visitar desde el 29 de agosto de 2014 a enero de 2015, en el Museo de Arte Popular José Hernández y en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco.
La entrada a la muestra es de $20 e incluye el ingreso a ambos museos en donde se podrán ver piezas de 22 países. Los miércoles la entrada es gratuita y los lunes permanecerá cerrada.
La muestra itinerante comprende una selección de piezas que se dividen  en ramas de especialización artesanal y cuya riqueza radica en la amplia gama de especialidades y materiales utilizados.  Se trata de  una colección de gran diversidad cultural, étnica, geográfica y artística, que destaca los múltiples factores de encuentro entre las  culturas que la integran y los grandes Maestros que las representan.
La colección completa ha itinerado por varios países de Iberoamérica. Busca exaltar y fortalecer la creación artesanal de América Latina, España y Portugal debido a su importancia en el legado cultural y ancestral de cada uno de los países que integran esta representativa muestra. Esto es fruto de una investigación de Fomento Cultural Banamex a cargo de Cándida Fernández, realizada de 2007 a 2012, la cual exhibe el trabajo de 500 de los mejores maestros artesanos de veintidós países.
En esta ocasión, la exhibición tendrá dos sedes, parte de esta colección se presentará en el Museo de Arte Popular José Hernández donde se mostrarán alrededor de 620 piezas de textiles y cestería. El Museo Isaac Fernández Blanco será el otro espacio donde se presentarán alrededor de 1400 piezas de barro, madera, metales y varias otras técnicas.
“Esta muestra es una excelente oportunidad para conocerse y dialogar con otras culturas hermanas de Iberoamérica.” -destacó María Victoria Alcaraz, Subsecretaria de Patrimonio Cultural del gobierno porteño, y agregó: “Para profundizar en sus raíces, en sus saberes expresados a través del arte popular, que es un importante patrimonio cultural.” Alcaraz remarcó la importancia de que “las técnicas y especialidades de esos artistas continúen preservándose a través del tiempo y las generaciones.”
Por su parte Cándida Fernández, que tuvo a su cargo la curaduría de la muestra, indicó: "Esta es una espléndida ventana al arte popular, en donde están expresadas todas las especialidades. Hay una gran variedad de técnicas y expresiones. Todo partió de algo utilitario y con el paso del tiempo los artesanos han desarrollado la belleza. Otras obras nacen a partir de las costumbres" -agregó Fernández.
"El arte popular no debe tener ni prefijos ni sufijos, todos comparten la búsqueda de la belleza." -expresó la directora de Fomento Cultural de Banamex. "Las técnicas aquí representadas tienen también una gran complejidad. La exposición es muy abierta: están reunidos aquí desde el profesional hasta aquel que lo hace por temporadas, pasando por el que lo hace durante un par de horas por día" –concluyó la curadora.
Los textiles forman una de las ramas más interesantes de la exposición por la variedad de materiales, técnicas y ornamentaciones que presentan y por la perfección en su realización. Hay piezas de origen indígena, como los huipiles de algodón con trama suplementaria, provenientes de diferentes regiones de México y Guatemala;  ponchos,  morrales, fajas, paños de lana tejidos con dos vistas, de Perú, Ecuador y Bolivia y  molas panameñas.
Debido al vasto territorio que ocupan los países iberoamericanos, la variedad de fibras vegetales con las que se trabaja en la zona es enorme. Se destacan las canastas tejidas en espiral de Panamá y el norte de México, las cestas realizadas por etnias de la Amazonía peruana y la brasileña, los sombreros panameños de Ecuador, los de los huasos chilenos, los vueltiaos de Colombia y los de jipijapa, tejidos en la península de Yucatán en México. También hay objetos de madera decorados, con popotillo, los mexicanos y, con tamo, los de Colombia.
Todas estas piezas podrán verse en las refaccionadas salas del Museo de Arte Popular José Hernández, Av del Libertador 2373, Buenos Aires.
Mientras, el Museo Fernández Blanco exhibe objetos de plata, arcilla y madera, que incluyen piezas de 22 países. Son aproximadamente 1600 piezas de 300 especialidades con un universo de más de 450 grandes maestros. La diversidad, la riqueza y el bagaje de las tareas populares en Iberoamérica son tan extensos como la geografía que habitan. Las piezas que componen esta exposición temporaria se puede apreciar en el Palacio Noel, Suipacha 1422,  Buenos Aires.