13 de septiembre de 2014

La galería Hoy en el Arte presenta la muestra de Miguel Dávila "Fenómeno Oculto de la Creación"


"En los años 70 ya vinculada definitivamente al arte, recorría las galerías de la calle Florida, momento en el que se imponían  maduras y originales expresiones, dentro de una gran diversidad de tendencias.  Entre tanto, se gestaban grandes cambios que en los aspectos socio-culturales anunciarían  los años venideros. 
En un contexto de potentes individualidades en las artes visuales, se destacaba la producción de Miguel ´Dávila, a la par de renovadores como Macció, Deira y Luis Felipe Noé. 
Sasha, hijo de Miguel Dávila, junto a la obra de su padre
Sostenida por el  color y la forma, Miguel Dávila, desarrollaba su investigación en el sentido de una abstracción onírica con fuerte carga del inconciente y dinámica marca gestual. 
Como actor social y como artista, Dávila, mantenía una actitud solidaria, bajo la convicción de no separar el arte de la vida. Recuerdo su presencia y apoyo permanente a la actividad de mi galería en Pinamar, y en gran cantidad de eventos y muestras.
Su rigor y talento,  lo ubican entre los grandes maestros del arte nacional." Teresa Nachman.
Miguel Dávila nació el 28 de octubre de 1926. Estudió con Enrique Policastro; luego en el Instituto Superior de Artes de la Universidad de Tucumán, con Lino Enea Spilimbergo y Pompeyo Audivert.
En 1961 obtuvo por concurso la beca en la especialidad de Artes Plásticas, pintura, para Europa, del Fondo Nacional de las Artes. Además de su tarea pictórica y gráfica realizó varios murales entre los cuales cabe mencionar los edificios de Natania I y Natania II entre los años 1972 y 1974; y el de Natania III en 1980.
"A dos patas", técnica mixta, 1965
Obtuvo numerosos premios, entre los que se destacan el Gran Premio de Honor y Medalla de Oro Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano – Pintura (Museo Sívori – 1964) y Gran Premio de Honor Salón Nacional de Bellas Artes – Pintura. (1980).
Sus obras se encuentran en gran cantidad de Museos entre los que podemos destacar; Museo Nacional de Bellas Artes; Museo Emilio A. Caraffa, Córdoba; Museo Octavio de la Colina, La Rioja; MACLA, La Plata; Macro+Castagnino, Rosario; Rosa Galisteo Santa Fé; Museo Sívori; Museos del extranjero, Chile, Uruguay, E.E.U.U., Importantes colecciones de Argentina, Francia y España cuentan con su obra.
Miguel Dávila ha sido un incansable luchador y ha sabido mantener su pasión por las artes visuales, hecho que se pone de manifiesto por su constante búsqueda en imagen y color.
Realizó numerosas muestras individuales y colectivas, nacionales e internacionales hasta su muerte el 14 agosto de 2009.
"La silla del ausente II", tinta sobre acrílico, 1978
La muestra se puede visitar del 11 de septiembre al 11 de octubre 2014, de lunes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados de 11 a 14 hs. en
Juncal 848, Buenos Aires, Argentina.