"En los años 70 ya vinculada definitivamente al arte, recorría las galerías de la calle Florida, momento en el que se imponían maduras y originales expresiones, dentro de una gran diversidad de tendencias. Entre tanto, se gestaban grandes cambios que en los aspectos socio-culturales anunciarían los años venideros.
En un contexto de potentes individualidades en las artes visuales, se destacaba la producción de Miguel ´Dávila, a la par de renovadores como Macció, Deira y Luis Felipe Noé.
Sasha, hijo de Miguel Dávila, junto a la obra de su padre |
Como actor social y como artista, Dávila, mantenía una actitud solidaria, bajo la convicción de no separar el arte de la vida. Recuerdo su presencia y apoyo permanente a la actividad de mi galería en Pinamar, y en gran cantidad de eventos y muestras.
Su rigor y talento, lo ubican entre los grandes maestros del arte nacional." Teresa Nachman.
Miguel Dávila nació el 28 de octubre de 1926. Estudió con Enrique Policastro; luego en el Instituto Superior de Artes de la Universidad de Tucumán, con Lino Enea Spilimbergo y Pompeyo Audivert.
En 1961 obtuvo por concurso la beca en la especialidad de Artes Plásticas, pintura, para Europa, del Fondo Nacional de las Artes. Además de su tarea pictórica y gráfica realizó varios murales entre los cuales cabe mencionar los edificios de Natania I y Natania II entre los años 1972 y 1974; y el de Natania III en 1980.
"A dos patas", técnica mixta, 1965 |
Sus obras se encuentran en gran cantidad de Museos entre los que podemos destacar; Museo Nacional de Bellas Artes; Museo Emilio A. Caraffa, Córdoba; Museo Octavio de la Colina, La Rioja; MACLA, La Plata; Macro+Castagnino, Rosario; Rosa Galisteo Santa Fé; Museo Sívori; Museos del extranjero, Chile, Uruguay, E.E.U.U., Importantes colecciones de Argentina, Francia y España cuentan con su obra.
Realizó numerosas muestras individuales y colectivas, nacionales e internacionales hasta su muerte el 14 agosto de 2009.
"La silla del ausente II", tinta sobre acrílico, 1978 |
Juncal 848, Buenos Aires, Argentina.