14 de septiembre de 2014

Henrique Faria Buenos Aires presenta la exposición “Noemí Escandell: Estructuras Primarias”


La muestra incluye trabajos ralizados por la artista entre 1966 y 1967: una serie de relieves, bocetos y maquetas, que representan una de las más relevantes producciones artísticas de la época. Escandell participó en las muestras Rosario 67 (MAMBA) y Estructuras Primarias II (Sociedad Hebraica Argentina), ambas parte de la Semana de Arte Avanzado organizada por el Instituto Torcuato Di Tella en 1967.
Espacios Correspondientes (estructura variable de tres elementos), 1967. Maqueta (2014): acrílico sobre madera. Edición de 3
“Desde sus primeras producciones, Noemí Escandell optó por desmarcarse de la tradición. Construidos con maderas recortadas y pintadas, sus relieves abrieron el juego a partir de formas elementales, planteadas como signos abiertos a la libertad interpretativa del espectador. Promediando los años sesenta, la creación de estas formas simples y sus colores planos no solo se anclaban en la supervivencia de la invención –localmente iniciada por la vanguardia concreta de los cuarenta– sino que también tenían puntos en común con las propuestas del pop-art que, por esos días, escandalizaban al público al llevar los signos y la redundancia del discurso de la publicidad y de la sociedad de consumo al status artístico.
(…) Entre 1966 y 1967, los relieves y las estructuras primarias de Escandell conformaron un primer corpus de obras que se completó con algunas instalaciones, como Esferas suspendidas presentada en la Galería Quartier de Rosario en 1967 (una variante de esta instalación también se exhibió en “Arte por el Aire”, en Mar del Plata) o La pincelada, realizada en Lirolay de Buenos Aires al año siguiente. Los deslizamientos conceptuales que observamos, fueron las notas del bajo continuo que resonaron en los trabajos del “Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario”, que solía reunirse en el taller de la calle Tucumán. Allí Juan Pablo Renzi, AldoBortolotti, Carnevale, Eduardo Favario, Escandell, Maisonnave, Rubén Naranjo, Norberto Puzzolo, entre muchos otros, comenzaron a pensar Tucumán Arde, intervención colectiva que los posicionamientos abrió un tiempo de replanteos para muchos integrantes de esta agrupación vanguardista. Entre ellos, Escandell se impuso una voluntaria y ética abstención, que la llevó a evitar la exhibición pública de su obra entre 1969 y 1983; no obstante, considerando indisoluble la práctica artística y política, canalizó su actitud crítica hacia la docencia y hacia.” Cristina Rossi

Esferas suspendidas, 1967/2014. De la serie Estructuras Primarias. Tanza y pelotas Dimensiones variables. Edición de 3
Noemí Escandell nació en 1942 en Cañada de Gómez, Provincia de Santa Fe, y estudió en la Universidad Nacional del Litoral (hoy de Rosario), donde se graduó como Profesora en 1964.
Presentó su primera producción de relieves y estructuras primarias en la Galería Carrillo de Rosario y la Galería Vignes de Buenos Aires, entre otras.
Por decisión propia no exhibió sus producciones durante el período de dictadura militar. En esta etapa canalizó su compromiso artístico-político hacia la docencia, área en la que llegó a desempeñarse como Profesora Titular, Investigadora Categoría II y Directora de Proyectos de Facultad de Humanidades y Artes, de la Investigación en la Universidad Nacional de Rosario.
Sus obras integran la colección del Museo Castagnino+Macro y del Museo de la Memoria de Rosario.
Expuso su producción en la Argentina, Brasil, Suecia y Estados Unidos. Representó al país en la I Bienal del Mercosur, sección “Vertiente política”, realizada en Porto Alegre (Brasil, 1997). Recientemente presentó sus obras en “Noemí Escandell. Antológica”, realizada en el Museo Castagnino+Macro (Rosario, 2013) y en “Other Primary Structures”, en The Jewish Museum (Nueva York, 2014).
Actualmente vive y trabaja en Rosario.
La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 11,30 a 20 hs. en Libertad 1628, Buenos Aires, Argentina. Sábado: cita previa.