Desde el viernes 12 de setiembre se exhibe en el Centro Cultural Borges la exposición fotográfica "Miradas y Tiempos en Anantapur", extraordinaria exposición de imágenes de la India tomadas por Irene Meritxell durante el rodaje del telefilm "Vicente Ferrer", protagonizado por Imanol Arias, compañero de Irene.
La muestra está presentada por el Teatro Maipo y el Centro Cultural Borges y su producción en Buenos Aires está a cargo de Lino Patalano con curaduría de Virginia Fabri. Recientemente fue presentada en la Fundación Pons, de Madrid, por Irene Merixtell, Imanol Arias y la viuda de Ferrer, misionero español que llevó a cabo su labor humanitaria en los lugares más necesitados de la India y cuya labor fue reconocida por la primera ministra india Indira Gandhi.
Irene Meritxell, Imanol Arias y Martín Wullich, durante la presentación de la muestra y la película sobre Vicente Ferrer |
Las imágenes de la muestra conmueven, son retratos excepcionales, tomas de niños y ancianos de la zona de Anantapur realizadas a partir de la mirada única de Irene. Sin separarse de su cámara, Meritxell no solo se encargó de la fotografía de este rodaje, sino que aprovechó para explorar el paso del tiempo y sus consecuencias sobre el cuerpo y la mirada de los protagonistas de estas historias.
«Es la raza más elegante y estilosa que he conocido”, declara Meritxell.
Irene Meritxell con los embajadores español Estanislao de Grandes Pascual e indio Amarendra Khatua |
Además se proyectará la película sobre Vicente Ferrer: el lunes 15, martes 16, lunes 22 y miércoles 24 de setiembre, siempre a las 15 horas, en el auditorio sala Williams, en el 2º piso del Centro Cultural Borges.
El objetivo de la Fundación Vicente Ferrer (una ONG para el desarrollo) es el de mejorar las condiciones de vida de los grupos más necesitados de la India, a través de programas sanitarios, de desarrollo sostenible y educativos. En cuanto a los primeros, además de colaborar con programas gubernamentales del gobierno indio, cuenta con 18 clínicas rurales, una red de hospitales generales y una unidad especializada en pediatría. Lleva a cabo un plan de desarrollo ecológico en zonas donde las poblaciones dependen de la agricultura, pero se encuentran sometidas a una sequía devastadora. En cuanto a la educación, asegura un acceso de calidad continuada a la educación en todos su niveles.