22 de septiembre de 2014

Lo que se podrá ver y comprar en BADA Boutique de Arte Directo de Artista

Zelmira Peralta Ramos, Ana Spinetto, Cande Caputo, Carlos Montany, María Inés Haas, María Gassiebayle, Sebastián Boado y Valeria Dupont
Algunos artistas que estarán en BADA 2014 visitaron Espacio Pilar para ver los lugares en los que instalarán su obra. Ellos son Zelmira Peralta Ramos, Cande Caputo, Carlos Montany, María Inés Haas, María Gassiebayle, Sebastián Boado y Valeria Dupont.
El land art va a contar con una propuesta divertida y original. María Gassiebayle (paisajista) y Vala Dupont (artista plástica) están confeccionando “telares naturales” para intervenir el bosque de BADA.  “Pensamos en producir algo vegetal que no se deteriore con el tiempo” –afirmó María-.  “Utilizamos ramas, hojas caídas, bellotas secas, semillas y también reciclamos retazos de género, bolsas de residuos, gruesos cables de fibra óptica, alambres, sogas e hilos”.  
Land Art: María Gassiebayle y Vale Dupont
En pintura, Zelmira Peralta Ramos presentará obra realizada con diferentes técnicas y con muy diversos tratamientos del color.  Es una artista muy versátil que imprime emoción en cada una de sus obras.  “Me divierte cambiar.  No me identifico con nada específicamente.  Presentaré técnicas muy variadas, óleos y acuarelas.  Figurativo y abstracto.  Pintura y collage.  Quiero sorprender al público”.
Zelmira Peralta Ramos
También estará en BADA 2014 Cande Caputo, una artista plástica muy joven con una sensibilidad exquisita, una promesa para el arte contemporáneo local. Exhibirá obra figurativa y no figurativa, con diferentes técnicas y soportes. Por ejemplo, presentará una serie de retratos de mujeres realizados con espátula sobre madera en diferentes tonos de ocres y marrones. Mujeres sencillas con gran expresión; rostros que transmiten emoción pura; madres e hijos; mujeres de la tierra.
Cande Caputo
Por primera vez en la Argentina, el artista Carlos Montani presenta su instalación “Aqua Planetae”, una colección de aguas de diversas partes del mundo atesoradas como una obra de arte, preservadas, conservadas y catalogadas.  Se trata de una obra “viva”, que crece permanentemente. Cerca de 1500 botellitas transparentes de vidrio perfectamente clasificadas pretenden generar una toma de conciencia a favor del cuidado del agua y el medio ambiente. Esta colección de agua es un legado para generaciones venideras.
Sebastián Boado, un escultor que se caracteriza por utilizar en sus obras material reciclado de origen muy diverso, presentó uno de los niños de la nueva serie que está elaborando: “Seres de luz”.  Una obra más emocional que pretende despertar en el otro algún sentimiento profundo que permita recapacitar sobre el respeto, la solidaridad, la piedad, la sinceridad.  Los niños son almas puras que sin filtro expresan lo que sienten y que, de alguna manera instintiva, saben lo que está bien, lo que es bueno para el otro.  Un llamado a rescatar esos valores.
Sebastián Boado
Por su parte, la artista plástica María Inés Haas, además de presentar sus pinturas, este año trae una muestra colectiva que ella misma coordinó y organizó junto a otros artistas plásticos en el marco de una gira mundial de promoción de la Argentina como destino turístico internacional.  Se trata de una colección completa de Cascos de Polo intervenidos por artistas argentinos.  Será la primera vez que se exhibe en nuestro país toda la colección, incluso una nueva serie sobre Buenos Aires se exhibirá por primera vez ante el público en BADA 2014. Los cascos, agrupados en series según diferentes temáticas inspiradoras, se subastarán a beneficio del Hogar Nuestra Señora del Pilar (www.hogardelpilar.com.ar ), que alberga a chicos derivados por un juzgado de menores, de entre 4 y 18 años. Con la ayuda de particulares, ofrecen talleres de oficios, no sólo para chicos del hogar sino también para chicos de la calle que se encuentran en situación de riesgo.
María Inés Haas
La novedad de este año es el lanzamiento del “Espacio Joven BADA”.  En formato “directo de artista”, un lugar especialmente concebido para que nuevos talentos -artistas entre 18 y 25 años- tengan la oportunidad de mostrar su obra y cautivar a miles de personas. 
Este año, vuelven los “artistas con la boca y con el pie”.  En esta edición, van a invitar a otros artistas y al público a pintar con ellos.  La obra se donará a la Municipalidad de Pilar, que definirá a qué institución será destinada.
Luego del éxito del catálogo digital de BADA 2013, este año vuelve a tener el mismo formato.  El público, mediante un QR, puede bajar sin costo el catálogo con la obra y los datos de todos y cada uno de los artistas que participan en la feria. Un formato sustentable y fácil de compartir con amigos, para contagiarles el gusto por las nuevas propuestas de arte que se exhiben en BADA 2014.
Es importante destacar la generosidad de los artistas argentinos desde diferentes aspectos: este año Milo Lockett ofrece una obra cada día para sortear entre los visitantes.
Ana Spinetto, directora y organizadora de BADA
La entrada a BADA 2014 será de $50.- por única vez. Se entrega una pulsera al visitante, con la que puede regresar durante los cinco días de la muestra: jueves 2, domingo 5 y lunes 6 de octubre, de 12 a 20 hs., viernes 3 y sábado 4 el horario se extiende hasta las 21 hs. en Espacio Pilar Eventos, Chile 1963 – Salida Km 47 de Ruta Panamericana.
Y para fomentar el coleccionismo de quienes todavía no se animan a comprar obra original “directo de artista”, BADA facilita el hecho de empezar una colección.  Los más de 100 artistas contarán con obra en formato chico -20cm x 30cm- a precios de hasta $900.-, que se podrá enmarcar en pocos minutos dentro de la feria y llevar a casa “listo para colgar”.
Como en años anteriores, la gastronomía estará a cargo de Art Catering, que ofrecerá un menú especial para la feria de arte contemporáneo, en su restaurante instalado en una carpa marroquí en medio de uno de los parques.