8 de septiembre de 2014

Gallery Nights en galería Aldo de Sousa



La experimentación es una práctica que atraviesa la fotografía de forma trasversal y permanente. Siempre presente y oculta, la experimentación es motor germinal de cualquier obra de arte. Desnudar y exponer el proceso, volver visible la instancia creativa, quitarle el tono denotativo a la fotografía y mostrarla plástica y sensible es el objetivo que persigue el presente conjunto de trabajos realizados por el artista platense Jorge Pereira (b. 1936) durante el período 1964 – 1974.
A partir del intercambio epistolar con grandes figuras de la Escuela de la Bauhaus como Max Bill, Walter Gropius y Herbert Bayer, Jorge Pereira comienza a realizar estos ejercicios de fotografía sin cámara (fotogramas) poniendo el énfasis en el material, la luz, las texturas y todo elemento que colabore con una captura de la realidad, por encima de la representación.
En 1970 crea, junto a otros artistas concretos, el Centro de Experimentaciones Visuales de Argentina (CEV) para darle un marco teórico e institucional a la búsqueda permanente de nuevos alcances en materia de Fotografía y Arte de sistemas.
Luego de un gran trabajo de investigación y de archivo la galería Aldo de Sousa se complace en presentar un conjunto de trabajos en fotografía y pintura nunca vistos y un amplio material documental original de la época.
En el marco del Gallery Nights la galería Aldo de Sousa inaugura la muestra “Fotogramas: experiencias con la Bauhaus” en la sala 1 y a los artistas: Pablo Lehmann, Gonzalo Maggi y Ramiro Oller en la sala 2.
La cita es el 11 de setiembre a las 19 hs.  en Arroyo 858, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.