18 de octubre de 2013

Ya comenzó el nuevo programa de educación del MAMBA

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, anuncia el comienzo de actividades de su nuevo programa de educación: El laberinto de los sentidos, que ofrece novedosos modos de acercamiento a las obras de arte desde diferentes puntos de vista y cuenta, además, con una sala de educación propia, hecho inédito hasta hoy en los museos argentinos.

"La fuerza del nuevo programa educativo radica en la construcción de un vínculo con la comunidad basado en el sentido de participación y experimentación de todas las manifestaciones artísticas; su objetivo central es explorar en forma práctica nuevos canales de comunicación y diálogo entre el campo del arte y las metodologías educativas", sostiene Marina De Caro, a cargo del programa de Educación del Museo.
Esta nueva forma de conexión con el arte comenzará el domingo 20 de octubre, a las 17 horas, con el ciclo Bocetos sonoros para visitas guiadas.
Escuchar con la mirada. Una visita cantada
. Se trata de un programa de visitas guiadas dirigidas por seis músicos argentinos: Pablo Dacal, Rosario Bléfari, Liza Casullo, Fabiana Galante, Luis Conde y Pablo Pandolfo. Son seis oportunidades para vivir un diálogo entre la imágen, las obras y el sonido.
Con la entrada habitual al museo (valor 5 $, bono contribución 10 $) cada visitante podrá disfrutar de las seis exposiciones que se presentan actualmente y, además, de la actuación de un gran músico de manera verdaderamente accesible.

Bocetos sonoros es una de las acciones programadas; se lanzará, además, un programa de cursos y en un futuro cercano un proyecto de fichas prácticas interactivas con fines educativos.
Al respecto, Mariano Gilmore, coordinador del área educativa, detalla: "Proponemos una manera distinta de acercarse a un museo. El programa educativo se lanza con 4 acciones puntuales. Un ciclo de visitas cantadas, una serie de cursos y talleres dictados por artistas y músicos, muy accesibles destinados a todas la edades. Por ejemplo, un curso de escritura con Rosario Bléfari o un taller de experimentación artística con Ballesteros, Iriart y Aráoz. Nuestras visitas guiadas para escuelas también están diseñadas con una nueva modalidad: se trabajará con dos grupos escolares distintos para jerarquizar el cruce de perspectivas. Por último, algo bastante novedoso, que son las fichas prácticas. La idea es que con estas fichas uno puede visitar el museo de manera libre y abierta sin la necesidad de la clásica visita guiada."
El programa ya comenzó con un gran éxito y actualmente el cupo de las vistas está cubierto hasta fin de año.
También, habrá cursos teóricos y talleres prácticos que cruzan a las artes visuales, la literatura, la música y el cine. Una oportunidad de experimentar y capacitarse con actividades dinámicas, comunicando distintas áreas artísticas para ampliar la capacidad de conocer, el trabajo con las propias herramientas y el desarrollo de la capacidad sensorial de los participantes.
Algunas de estas actividades se llevan a cabo en la sala de educación del museo, inaugurada el pasado 12 de octubre.

El cronograma completo del ciclo es el siguiente:
Bocetos sonoros para visitas guiadas (a las 17 hs) : domingo 20 y sábado 26 de octubre, Pablo Dacal; domingo 3 y 17 de noviembre, Rosario Bléfari; domingo 10 y 24 de noviembre, Liza Casullo; sábado 7 y domingo 8 de diciembre, Fabiana Galante y Luis Conde  y domingo 15 de diciembre, Palo Pandolfo.

En tanto, el nuevo programa de visitas guiadas para escuelas del museo se denomina Visitas entre dos. Se lanzará, además, un programa de cursos y en un futuro cercano un proyecto de fichas prácticas interactivas con fines educativos.