16 de octubre de 2013

Presencia argentina en el III Foro Latinoamericano de Fotografía de San Pablo

Del 16 al 20 de octubre de 2013 se llevará a cabo el III Foro Latinoamericano de Fotografía de San Pablo, que incluye la exposición Fotonovela -- Sociedad/Clases/Fotografía que se exhibirá en Itaú Cultural. Varios artistas argentinos se sumaron a la muestra con su retrato de lo cotidiano de la región.

La exposición que acompaña el III Foro Latinoamericano de Fotografía de San Pablo, y que se presentará en el Centro Itaú Cultural del 17 de octubre al 22 de diciembre, propone una mirada diferente sobre la región. 

23 artistas y dos colectivos de 14 países, con un total de casi 300 obras, revelan las inquietudes de los fotógrafos al momento de retratar la cotidianeidad de la clase media, una sociedad que oscila entre la riqueza y la pobreza, y las transformaciones  naturales y urbanas que la rodean.

La muestra nació como el resultado del trabajo de los curadores Iatã Cannabrava (brasileño) y Claudi Carreiras (catalán), quienes percibieron que, a pesar de todas las transformaciones sociales y urbanas ocurridas en las últimas décadas en los países de América Latina, el discurso de las imágenes continuaba apoyado en el trípode pobreza-violencia-exotismo. Juntos decidieron buscar trabajos de artistas de esa región que tuvieran una aproximación diferente y encontraron un nuevo registro: el de la clase media.

La exhibición está conformada por 285 obras, 15 videos y una instalación site specific, de 23 artistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y también de Estados Unidos y Suiza. Algunos retratan las relaciones entre empleadas domésticas y las familias para las cuales trabajan; otros se auto fotografían para reflexionar sobre la sociedad de consumo, la soledad, y su lugar en el mundo. La extinción de animales y la destrucción de la naturaleza son temas recurrentes también. Además de vida cotidiana familiar y el mundo de las telenovelas y de las ilusiones.