28 de octubre de 2013

Se está exhibiendo en el Museo Nacional de Bellas Artes "Memoria de la escultura 1895-1914. Colección del MNBA"

Hasta el 24 de noviembre se puede visitar en el Museo Nacional de Bellas Artes la exposición "Memoria de la escultura 1895-1914. Colección del MNBA", que se presenta en el pabellón de exposiciones temporarias.
La directora del MNBA Marcela Cardillo y la curadora María Florencia Galesio, durante la presentación de la muestra
Este proyecto concebido por el Área de Investigación y Curaduría, es una producción integral del MNBA con la curaduría de María Florencia Galesio. Resultado de un esmerado trabajo de investigación y conservación, a cargo de los equipos técnicos del museo, permite la exhibición de las piezas e invita a la reflexión sobre las tensiones de la escena artística de la época. 
El diseño, a cargo de Valeria Keller y Mariana Rodríguez y el equipo de museografía del MNBA, cruza el recorrido histórico del momento de institucionalización de las artes, con los espacios de creación y de exhibición como el del taller. En tanto el equipo de restauración realizó un exhaustivo trabajo de puesta en valor de las piezas, algunas de las cuales se exhiben al público después de casi cien años. 
Arturo Dresco, Bacante, restaurada por el equipo del MNBA
Entre ellas se destaca Bacante (1896) de Arturo Dresco, una de las primeras obras de un escultor argentino en ingresar al museo, escultura restaurada especialmente para esta ocasión. También se exponen documentos de época a partir de un proceso de investigación y trabajo en archivos en cuya búsqueda intervinieron las áreas de Documentación, Biblioteca e Investigación. Parte de este rastreo se utilizó a su vez en dos videosdocumentales que se proyectan en esta exposición.
Francisco Cafferata, La niñez de Giotto, yeso, 1880
Con esta exposición el museo presenta un amplio panorama de los comienzos de su colección de esculturas a partir de un recorte temporal que comprende el período de institucionalización del campo artístico argentino, desde la fundación del MNBA en 1895 hasta el IV Salón de Artes Plásticas de 1914. Revisa especialmente cuáles fueron las motivaciones que animaron a Eduardo Schiaffino, primer director de la institución (entre 1895 y 1910), a conformar un conjunto de esculturas de autores extranjeros y a impulsar la escultura argentina. 
Rogelio Yrurtia, Solicitude, bronce, 1916
 La muestra traza el camino de un grupo de escultores, desde su aprendizaje académico y el trabajo en el taller hasta la exhibición de sus obras en espacios nacionales e internacionales. Piezas de reconocidos autores argentinos y extranjeros del siglo XIX y principios del XX, como Lucio Correa Morales, Mateo Alonso, Francisco Cafferata, Víctor de Pol, Arturo Dresco, Pedro Zonza Briano, Antonio Tantardini, Jules Lagae, Auguste Rodin y Émile Bourdelle, forman parte del corpus de esculturas seleccionadas.
René Auguste Rodin, Cabeza de Balzac, yeso
Vinculada con la política de adquisiciones de Schiaffino, la exposición recupera este primer grupo de obras (en su mayoría en la reserva de la institución), y manifiesta su idea de museo con una función social y educativa, acorde al programa modernizador de la época. Schiaffino reconocía el papel indispensable del museo en la educación de los estudiantes de arte, y su intención fue que en sus salas alcanzaran una experiencia directa con las obras. La muestra busca además comprender en qué medida interactuaron en esos años germinales de la institución, coincidentes con el cambio de siglo, los representantes del campo artístico local, gestores, coleccionistas y espacios de exposición.
Mateo Rufino Alonso, Indio moribundo, terracota, 1902
Seis núcleos temáticos hilvanan esta historia: Los inicios de la colección de esculturas, Salones y exposiciones, Los calcos y la enseñanza de las bellas artes, Camino a la modernidad, Lo moderno, y El Salón de 1914.
Las visitas guiadas para público general serán a partir del martes 22 de octubre de martes a domingo a las 18 hs., excepto feriados.
Se realizarán también visitas especiales para ciegos y personas con baja visión los sábados 19 y 26 de octubre y 16 de noviembre a las 11 hs.
La exposición cuenta con el apoyo de la Asociación Amigos del MNBA y se puede visitar de martes a viernes de 12.30 a 20.30 hs., sábados y domingos de 9.30 a 20.30 hs., con entrada libre y gratuita, en Av. del Libertador 1473, Buenos Aires, Argentina.