30 de octubre de 2013

"El suburbio del alma". Muestra homenaje al poeta Evaristo Carriego en el Museo Quinquela Martín

El Museo Quinquela Martín homenajea a Evaristo Carriego con una selección de  obras patrimoniales que representan tradiciones, personajes y paisajes de los suburbios porteños. 
La inauguración es el 2 de noviembre a las 13 hs. en la sala Eduardo Sívori del museo. 
La muestra coincidirá con el lanzamiento de una nueva serie de publicaciones del museo: "Colección del arrabal",  cuyo primer volumen será "Evaristo Carriego. Obra poética completa".  El libro se presentará el día Sábado 9 a las 20 hs., en el marco de la Noche de los Museos.
“Si la vida de los arrabales comenzó a ser vista como tema por los artistas visuales, en buena medida se debió a un imaginario cuyas primeras formas fueran bocetadas por Evaristo Carriego” afirma Víctor Fernández, curador del Museo y agrega “Benito Quinquela Martín, el pintor que supo crear arquetipos universales nacidos en su aldea boquense, comulga en muchos aspectos con el poeta que alumbró símbolos perennes encarnados en humildes personajes de Palermo. Hermanados en una tradición criollista, y en la vocación por crear desde los arrabales, muchas obras de Quinquela, al igual que otras de artistas que forman parte de la colección del museo, podrían ilustrar varios poemas de Carriego:  Cotorrita de la suerte de Di Taranto, Titiritero boquense de Prando, o las Mujeres desesperanzadas y lánguidas de Arato. Y lo mismo podríamos decir de estampas de la vida arrabalera como La perrera, de Caputo Demarco, o Melodía de arrabal, de Nani…”
 
Las exposiciones se podrán visitar de martes a viernes de 10 a 18 hs. y sábados, domingos y feriados de 11 a 18 hs. con entrada gratuita en Av. Pedro de Mendoza 1835/43, 2° piso, Buenos Aires, hasta el 15 de diciembre. Lunes cerrado.