26 de octubre de 2013

Diálogo entre las colecciones del Palais de Glace y la Fundación Vittal

El 29 de octubre a las 19 hs. se inaugura "Diálogo entre las colecciones del Palais de Glace y la Fundación Vittal", una exposición del patrimonio del Palais de Glace y la colección Fundación Vittal, un encuentro entre memoria e historia. 
Jorge González Perrin, sin título, serie Paradigmas, 2011, acrílico sobre tela y fibras indelebles. Colección Fundación Vittal
Artistas participantes: Jorge González Perrin, Ernesto Pesce, Jorge Pietra,  Ricardo Roux, Mariana Schapiro, Oscar Smoje.  
"Los artistas involucrados han sido galardonados en distintas ocasiones en el Salón Nacional de Artes Visuales que organiza anualmente el Palais de Glace y la Secretaría de Cultura de la Nación, fueron publicados en Ediciones Vittal y obras de su autoría forman parte de la Colección". Fundación Vittal.
Ernesto Pesce, Alma, tan lejos, tan cerca, 2011, acrílico sobre tela
"¿Cuál es el vínculo entre Patrimonio Público y Colección Privada? ¿Son realmente incompatibles como se los suele presentar? Si el primero es la memoria de la nación, ¿la segunda es una antagonista que la dilapidaría? O, por el contrario, ¿resulta más productivo pensar ambos territorios como complementarios e imbricados, impuros y nutriéndose mutuamente en y con regulares vías de contacto? Un mapa, más real, cuya observación pondría en evidencia tramas seguramente más complejas, entretejidas alrededor de la producción artística, sus modos de circulación y el gusto que la atraviesa en permanencia. Uno y otra parecen destinados a reforzar una cierta identidad cultural, cambiante y dinámica, que se enriquece y modifica con cada generación. 
Jorge Pietra, Zabala esquina Ganesha, 2011, carbón, pastel y tinta china sobre tela. Gran premio Adquisición Dibujo, 101º Salón Nacional de Artes Visuales 2012. Patrimonio Palais de Glace
Es desde esa perspectiva que puede ser pensado el encuentro, en formato exposición, entre el patrimonio del Palais de Glace y la colección Fundación Vittal y su proyecto de edición de libros sobre la obra de artistas argentinos."
"… La publicación de libros iniciada por Fundación Vittal en 2001 se afianza en el último período y fue definiendo sus objetivos en diferentes momentos a la vez que participa de las mismas circunstancias que afectaron a nuestra sociedad."
Ricardo Roux, La ventana y el mar, 1987,  acrílico sobre tela
"… Ernesto Pesce y Oscar Smoje, los mayores, fueron maestros en los talleres de Paso y de Cangallo, no sólo en formación plástica sino en las convicciones de compromiso social asumidas por un amplio sector de la sociedad en los años 1960-1970. Ricardo Roux, Jorge Pietra y Jorge González Perrin fueron afectados duramente por el período de la última dictadura, mientras que Mariana Schapiro, la más joven y alumna del taller de Paso, se plantó en la escena artística bien avanzada la democracia. 
Mariana Schapiro, Sólo abraza lo que fluye, 2004, chapa de hierro y madera pintados
Lo singular es que la obra de estos artistas, cuyo análisis excede el propósito de estas líneas (allí están los libros), ingresa al patrimonio público, salvo por algunas obras de Pesce que ingresaron anteriormente, por vía de las diferentes ediciones del Salón Nacional de los últimos treinta años.
El reconocimiento institucional y privado, a un mismo tiempo, y no como en el pasado, donde la una podía aparecer preservando lo desdeñado por el otro, aparecen así cerrando un ciclo con la misma voluntad reparadora de los años transitados en democracia." María Teresa Constantin
Oscar Smoje, sin título, serie Rupturas, 1984, técnica mixta sobre tela. Colección Fundación Vittal
La exposición se puede visitar con entrada libre y gratuita hasta el 1º de diciembre, de martes a viernes de 12 a 20 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. en Av. del Libertador 1248, Buenos Aires, Argentina.
Visitas guiadas: sábados a las 17 y 18 hs.