El Malba – Fundación Costantini exhibe un mural de Antonio Berni
(Rosario, 1905 - Buenos Aires, 1981), único fresco buono de temática
indigenista que se conserva del gran maestro argentino. Documentado
fotográficamente en el archivo Berni de la Fundación Espigas, no se le conoce título pero podría llamarse Mercado colla o Mercado del altiplano
(ca. 1940). Esta incorporación al acervo del museo y a la colección
permanente implica una importante iniciativa de restauración y difusión
del patrimonio nacional.
Junto con el mural se exhiben 15 aguafuertes realizadas en los años 40 (impresas en 1951) cedidas en comodato por José Antonio Berni,
hijo del artista; además de un video documental realizado por El
Pampero Cine, que muestra todo el proceso de extracción del muro,
traslado, restauración y emplazamiento final en Malba.
Localizado en la galería de una quinta en San Miguel, Provincia de Bs. As., el mural fue adquirido en octubre de 2012 y constituye la primera compra realizada por el Comité de Adquisiciones de Malba (CDA), creado a principios de ese año con el objetivo de colaborar en la ampliación del patrimonio del museo. La pieza fue ofrecida a Malba por intermedio de Silvia Braier (presidenta de la Asociación Amigos de Malba), quien elevó la propuesta a Marcelo E. Pacheco, entonces curador en jefe del museo. Pacheco, especialista en Berni, constató la relevancia de la pieza y asesoró al CDA para concretar su incorporación al acervo del museo.
Localizado en la galería de una quinta en San Miguel, Provincia de Bs. As., el mural fue adquirido en octubre de 2012 y constituye la primera compra realizada por el Comité de Adquisiciones de Malba (CDA), creado a principios de ese año con el objetivo de colaborar en la ampliación del patrimonio del museo. La pieza fue ofrecida a Malba por intermedio de Silvia Braier (presidenta de la Asociación Amigos de Malba), quien elevó la propuesta a Marcelo E. Pacheco, entonces curador en jefe del museo. Pacheco, especialista en Berni, constató la relevancia de la pieza y asesoró al CDA para concretar su incorporación al acervo del museo.
La extracción del mural
estuvo coordinada y financiada por Malba. Durante seis meses, un
destacado equipo de profesionales argentinos, encabezado por la
restauradora Teresa Gowland de Frías y el arquitecto Marcelo L. Magadán,
trabajó con las mejoras técnicas de traslado y restauración hasta su
emplazamiento final en una de las salas del museo.
Se trata de una pintura mural al fresco buono,
con detalles de terminación al secco, de 129 x 330 x 2 cm. Se desconoce
la fecha de su ejecución, pero se calcula que podría haber sido hecha
entre 1936, cuando Berni realizó su primer viaje
por el Noroeste Argentino, y 1943, luego de su segundo viaje por la
Puna, en el que pasó por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, gracias a
una beca de la Comisión Nacional de Bellas Artes para estudiar las
tipologías de las culturas coloniales y precolombinas en Latinoamérica.
El mural pertenece a una época clave en la producción de Berni
en la que refuerza su compromiso con la realidad social. La pieza se
inscribe dentro del “Nuevo Realismo”, doctrina estética que el artista
inició en 1934, luego de la visita al país del mexicano David Alfaro
Siqueiros. En esos años, Berni había descubierto
el norte del país y, a partir de 1936, realizó un conjunto de obras
dedicadas a la exaltación del carácter singular de la Puna y sus
habitantes. Significó el encuentro con la raza indígena y con una
cosmovisión común a gran parte de los países de la región.
De esta temática, Berni pintó además un mural en la entrada de su casa (ca. 1940), supuestamente destruido; los grandes óleos Jujuy (1937), hoy colección del Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno, Bariloche; y Mercado indígena (1942) desaparecido; tres acuarelas tituladas Boceto de composición (1942) y otras dos, Apuntes de paisaje (1943), además de dos óleos, Coyas en el Altiplano (ca. 1940-1942) y Boceto para Mercado indígena (1942), todas de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.
Eduardo Costantini y Marta Minujín durante la presentación del mural |
En Mercado colla o Mercado del altiplano,
el artista exalta la etnia americana y mestiza colla como arquetipo del
Norte Argentino, pero también del norte chileno, Perú y Bolivia, a la
vez que rescata su cultura, su forma de vida, sus vestimentas coloridas,
sus labores y su forma de comercio en su entorno geográfico: el paisaje
árido de montañas del altiplano de la Puna y el poblado de arquitectura
colonial-española. Esa pertenencia americanista puede funcionar como un
nuevo punto de entrada para el estudio de la producción artística de Berni.