29 de octubre de 2013

Celebración Mexicana del Día de Muertos en el Museo Isaac Fernández Blanco

Este año la ofrenda estará dedicada al creador de la primera imagen de "La Catrina": el grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada en su centenario luctuoso (1913 - 2013).
Se dedicará también a los ilustradores fundadores de la revista argentina Caras y Caretas: los gallegos José María Cao Luaces y Juan Carlos Alonso, el gaditano Manuel Mayol Rubio, el uruguayo Aurelio Giménez, el genovés Mario Zavattaro y el potosino Víctor Valdivia.
El Altar de Muertos y la exhibición de obras de José Guadalupe Posada podrán ser visitados del 2 al 10 de noviembre en horario de apertura de la sede Palacio Noel del MIFB.
Además del esperado montaje del altar habrá una variada programación de actividades musicales: danzas folclóricas, tango y mariachis.
Asimismo, se realizará la entrega de premios del 8º concurso de calaveritas "Que muertos tan vivos" y la primera exhibición de "Muerte Catrina" (un desfile de caracterizaciones de "La Catrina" abierto al público). Este año, junto a la tradicional celebración mexicana en los jardines del Palacio Noel se inaugura en sus salas temporarias de exhibición, la muestra "La Muerte tiene permiso" de José Guadalupe Posada, el artista que fuera el creador de la primera imagen de "La Catrina", convertida luego en símbolo de la celebración del Día de Muertos en México. 
Y en conjunto con esta exhibición, como es la costumbre, se mostrarán ilustraciones de "Los pioneros de nuestra caricatura", una selección de maestros caricaturistas del recordado semanario Caras y Caretas, José María Cao, Juan Carlos Alonso, Manuel Mayol, Aurelio Giménez, Mario Zavattaro y Víctor Valdivia.
La exhibición podrá visitarse hasta el domingo 1º de diciembre.